En el que será su primer partido de Pretemporada rumbo al Apertura 2019, América se medirá este miércoles por la noche ante Boca Juniors en Nueva Jersey en el marco de la Colossus Cup, donde las Águilas también se medirán el sábado ante River Plate.
Han sido varias las ocasiones que azulcremas y Xeneizes se han visto las caras, como por ejemplo la Copa Interamericana que América le ganó en 1978. Sin embargo, una de las más recordadas es la de hace 19 años en las Semifinales de la Copa Libertadores del 2000, cuando las Águilas estuvieron cerca de eliminar a los Bosteros y convertirse en el primer equipo mexicano en jugar la Final de ese certamen, logro que consiguió un año después Cruz Azul.
Aquella serie fue por demás emocionante pero dramática para la afición azulcrema, porque se quedaron a un gol de eliminar al todopoderoso equipo que en aquel tiempo manejaba Carlos Bianchi y que es considerado uno de los más grandes del mundo.
El 7 de junio del año 2000, América recibía a Boca en la Vuelta de la Semifinal con una desventaja de 4-1, toda vez que los Xeneizes habían goleado en la Ida. Con un Estadio Azteca pletórico, en uno de los días en que el americanismo se volcó en apoyo, los de Coapa hacían la hombrada.
El Coloso de Santa Úrsula estaba repleto y en el primer tiempo José Luis Calderón marcaba el primero que acercaba a las Águilas. Boca aguantó lo que restó de la parte inicial, pero en el inicio del segundo tiempo se desfondó.
Fabián Estay marcó el segundo y de nueva cuenta Calderón se apareció en el área bostera al 81' para clavar el tercero y empatar el marcador global con lo que se iban a penales.
Pero cuando parecía que América consumaba la voltereta, apareció el defensa Walter Samuel al 83', para clavar con un cabezazo el gol con el que Boca sepultaba las aspiraciones azulcremas.
En aquel equipo azulcrema también estaban Duilio Davino, Raúl Rodrigo Lara, Pável Pardo, Braulio Luna, Cuauhtémoc Blanco y Germán Villa, entre otros, mientras que en Boca estaban Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado, Jorge Bermúdez, Rodolfo Arruabarrena y el guardameta Óscar Córdoba, por mencionar a algunos.
En los amistosos más recientes, América no ha podido ganarle a Boca, ya que en 2007 perdió 1-0; en 2004 cayó 3-1 y en 2002 empató sin goles, todos ellos en Estados Unidos.
