
La policía portuguesa indicó el sábado que un rabino fue detenido en la ciudad de Porto en medio de reportes de una pesquisa sobre la manera en que el magnate ruso Roman Abramovich obtuvo la nacionalidad portuguesa.
La Policía Judicial de Portugal confirmó la detención del rabino Daniel Litvak a The Associated Press después que el arresto fuera publicado por el periódico Publico. La Policía no especificó el día en que el rabino fue arrestado, que de acuerdo con medios locales ocurrió el jueves.
Te Recomendamos
Abramovich recibió la ciudadanía portuguesa en 2021 gracias a una ley que ofrece naturalizar a descendientes de judíos sefardíes que fueron obligados a abandonar la península ibérica hace siglos.
Medos portugueses reportaron que Litvak está siendo investigado por cargos de corrupción por presuntamente proporcionar papeleo ilícito para algunos solicitantes que trataron de sacar provecho de la oportunidad de obtener la ciudadanía.
La Comunidad Judía de Porto de momento no respondió un email de la AP en que se solicitaron declaraciones sobre el arresto.
Al igual que otros oligarcas con lazos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin, Abramovich ha sido blanco de sanciones por la invasión rusa a Ucrania. Abramovich, de 55 años, fue descalificado el sábado como dueño del club Chelsea, de la Liga Premier y actual ganador del Mundial de Clubes.
Abramovich no ha tenido una visa británica desde 2018. Desde entonces, ha recibido la ciudadanía de Portugal e Israel.