
La noche del 4 de mayo de 2022 quedó marcada en la historia de los Pumas como una de las peores para un club mexicano en los torneos internacionales, luego de la derrota por goleada ante Seattle Sounders en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Pumas por fin había regresado a una Final internacional, luego de esperar 17 años, pero aquella noche en el Lumen Field fue superado por un equipo de la MLS que le ganó 3-0 (global 5-2).
Te Recomendamos
Esa derrota inició una serie de fracasos para los universitarios, que nadie en el club ha podido detener; desde entonces suman tres eliminaciones de Liga MX, han cesado dos técnicos y hasta fueron goleados por el Barcelona en el Trofeo Joan Gamper: 6-0.
Pumas no contaba con un plantel como el de Cruz Azul, León o Santos, los otros participantes en la Concachampions 2022, pero desplegó un buen futbol en el torneo de la Concacaf y hasta eliminó a La Máquina en las Semifinales.

La Ida en Ciudad Universitaria
En el partido de Ida en el Estadio Olímpico Universitario, todo marchaba conforme a los planes: Pumas ganaba 2-0 hasta el minuto 75 con goles de Juan Ignacio Dinenno; parecía que llegaría un lapidario 3-0 hasta que todo se vino en contra.
Lo primero fue la salida de Alan Mozo por una lesión, que incluso lo marginó de la Vuelta; era uno de los mejores jugadores del club; lo sustituyó un voluntarioso Jesús Rivas.
Luego, al minuto 75, el árbitro salvadoreño Iván Barton marcó penal a favor de Seattle, tras una mano de Sebastián Saucedo; Pumas reclamó una falta sobre Higor Meritao en la misma jugada.
Sobre el tiempo de compensación Efraín Velarde cometió el segundo penal y los Sounders se salieron con la suya, un empate en México: 2-2.

La Vuelta en casa de Seattle Sounders
Pumas nunca se encontró en el partido y, con un gran juego de Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidiaz, Seattle Sounders venció 3-0 al equipo de Andrés Lillini, que perdió la hegemonía de 17 años de los clubes mexicanos en la Concacaf.

El club nunca se recuperó de esa derrota. En la Liga MX, el Apertura 2022 resultó un desastre con sólo 2 victorias, 8 empates y 9 derrotas; para colmo, los universitarios participaron en el Joan Gamper ante Barcelona y fueron completamente exhibidos: 6-0.
Todo eso le costó al entrenador Andrés Lillini ser cesado de la dirección técnica y la directiva apostó por Rafael Puente del Río tratando de revertir los malos resultados en este 2023.
Nada resultó y el técnico fue cesado después de la Jornada 12, luego de 7 derrotas, 3 victorias y 2 empates.
Desde entonces, la Final de la Concacaf en 2022, todo en Pumas ha terminado en crisis, aunque a las puertas de probablemente iniciar una etapa de renovación, ahora con Antonio Mohamed al mando.