Con motivo del regreso de la Copa del Mundo a México tras 40 años, la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para la expedición de tres monedas conmemorativas del Mundial 2026 con diferentes valores.
Sheinbaum envió el documento correspondiente a la Comisión Permanente del Congreso, donde se estipula la creación de tres monedas: una de oro de 25 pesos, una de plata de 10 pesos y una bimétalica de 25 pesos.
Se repetiría lo hecho en la Copa del Mundo de 1986, cuando también se pusieron en circulación numismas conmemorativas; en esta ocasión y según el decreto publicado en junio pasado, las monedas no tendrán impacto presupuestal de acuerdo con los programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Tratándose de las monedas conmemorativas de oro y plata, su valor nominal solo tendrá efectos ilustrativos, pero gozarán de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria y, para tal efecto, el Banco de México determinará diariamente la cotización de estas monedas con base en el precio internacional del metal fino contenido en ellas", dijo la presidenta.
Sheinbaum dijo que, "además de ser coleccionables y celebrar ese acontecimiento deportivo, son testimonio y legado de nuestra cultura e identidad, así como de la capacidad de México para ser el único país anfitrión de dicho evento por tercera vez".
Moneda de oro puro conmemorativa de la Copa Mundial FIFA 2026
Valor nominal: $25
Forma: circular
Diámetro: 23 milímetros
Ley: 0.999 milésimos mínimo de oro puro
Peso: 7.776 gramos, equivalente a un cuarto de onza troy de oro puro
Contenido: un cuarto de un onza troy de oro puro
Moneda de plata pura conmemorativa de la Copa Mundial FIFA 2026
Valor nominal: $10
Forma: circular
Diámetro: 40 milímetros
Ley: 0.999 de plata pura
Peso 31.103 gramos, equivalente a una onza troy de plata pura
Contenido una onza Troy de plata pura
Moneda bimetálica conmemorativa de la Copa Mundial FIFA 2026
Valor nominal: $20
Forma: dodecagonal
Diámetro: 30 milímetros
Composición: Parte central de la moneda en aleación de alpaca plateada. 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Peso: 5.51 gramos
Anillo perimétrico de la moneda en aleación de bronce-aluminio. 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel. Peso: 7.16 gramos

