
El entrenador de la Selección de Estados Unidos, Gregg Berhalter, está envuelto en una investigación por violencia y en pleno curso de ella, admitió haber golpeado a su esposa Rosalind en 1991.
El estratega lo confesó mediante un comunicado al estar cooperando con la investigación interna que US Soccer inició desde el 11 de diciembre pasado, ya que había recibido amenazas previo al Mundial de Qatar 2022 queriéndolo chantajear con ese tema.
Berhalter dijo se arrepiente de eso, incluso que su esposa meses después lo perdonó y hoy viven felices en 25 años de matrimonio.
“Durante la Copa del Mundo, una persona se puso en contacto con US Soccer y dijo que tenía información sobre mí que 'me derribaría', un aparente esfuerzo por aprovechar algo muy personal de hace mucho tiempo para lograr el final de mi relación con US Soccer”.
“Este es un paso difícil de dar, pero mi esposa, Rosalind y yo queremos compartir la verdad clara y directamente. Esta es una historia que nos pertenece, pero esperamos que haya lecciones que puedan ser valiosas para otros”.
“Una noche, mientras bebiendo en un bar local, Rosalind y yo tuvimos una acalorada discusión que continuó afuera, se volvió física y yo la pateé en las piernas. No hay excusas para mis acciones esa noche; fue un momento vergonzoso y del que me arrepiento hasta el día de hoy. En ese momento, me disculpé de inmediato con Rosalind, pero comprensiblemente, ella no quería tener nada que ver conmigo”.
“Si bien las autoridades nunca se involucraron en este asunto, busqué voluntariamente asesoramiento para ayudar a aprender, crecer y mejorar. Una de las decisiones más valiosas que he tomado, hasta el día de hoy nunca se ha vuelto a repetir ese tipo de comportamiento".
“Tenía miedo de perder a mi alma gemela y luego, de la nada, siete meses después recibí una llamada de Rosalind preguntando si podíamos hablar en persona. Nos reunimos y discutimos cómo habíamos crecido y decidimos reconstruir nuestra relación. Rosalind y yo hemos vivido juntos en cinco países diferentes, tres diferentes estados, y he conocido y mantenido amistad con muchas personas maravillosas de todo el mundo. Todas estas personas han sido testigos de la fuerte relación que tenemos y de la amorosa familia que hemos construido juntos”, se lee en el comunicado que publicó en sus redes sociales.
— Gregg Berhalter (@GreggBerhalter_) January 3, 2023
La US Soccer confirmó que estaba investigando el caso; además, está por definirse si le renuevan o no el contrato con la Selección, pues terminó el vínculo el 31 de diciembre, por lo pronto no estará en los entrenamientos en enero.
“Al enterarse de la acusación contra el entrenador en jefe de la selección masculina de EE. UU., Gregg Berhalter, el 11 de diciembre de 2022, US Soccer contrató de inmediato a Alston & Bird LLP para realizar una investigación independiente sobre el asunto”, escribió US Soccer en su cuenta oficial de Twitter .
"La investigación está dirigida por Jenny Kramer, BJay Pak y Chris Marquardt de Alston & Bird LLP y sigue en curso. A través de este proceso, US Soccer se enteró de un posible comportamiento inapropiado hacia varios miembros de nuestro personal por parte de personas ajenas a nuestra organización. Nos tomamos ese comportamiento en serio y hemos ampliado nuestra investigación para incluir esas acusaciones".
"Agradecemos que Gregg y Rosalind se presenten para hablar abiertamente sobre este incidente. De acuerdo con nuestro compromiso con la transparencia, compartiremos públicamente los resultados de la investigación cuando esté completa. US Soccer condena la violencia de cualquier tipo y toma muy en serio tales acusaciones. El mes pasado, US Soccer lanzó una revisión técnica completa de nuestro programa de selecciones nacionales masculinas", menciona.
Statement from U.S. Soccer: pic.twitter.com/h2x5rgZvWA
— U.S. Soccer (@ussoccer) January 3, 2023