
El Derbi Vasco de este fin de semana será una ocasión especial para el portero de la Real Sociedad, Alex Remiro. El jugador de 24 años es el último jugador que ha pasado del Athletic Club a la Real Sociedad, y ahora se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde que se estableció en San Sebastián.
Remiro, que creció en la región de Navarra, al sur del País Vasco, se crió en Lezama, la famosa academia del Athletic Club, pero nunca llegó al primer equipo. Parecía que tendría su oportunidad en 2019 tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y la lesión del nuevo número uno, Iago Herrerín, pero las complicaciones en la negociación de un nuevo contrato lo dejaron al margen.
Como dijo Eduardo Berizzo, el entrenador de entonces: "Es una decisión del club. Mientras su situación no se resuelva con calma y armonía, hemos decidido que no estará en plantilla". Josu Urrutia, el presidente del Athletic Club en ese momento, también tenía su opinión sobre el asunto: "El Athletic Club ha invertido mucho en su desarrollo y ha contribuido a convertirlo en lo que es. Tiene la oportunidad de empezar, pero no creo que su situación haya cambiado".
No se firmó ningún nuevo contrato y se convirtió en jugador libre el verano pasado, en cuyo momento Remiro decidió hacer el corto viaje por la costa para firmar con los grandes rivales del Athletic, la Real Sociedad.
El primer derbi vasco de esta temporada, que vio a La Real recorrer el breve trayecto hasta Bilbao en la tercera jornada, llegó demasiado pronto para Remiro, que todavía estaba aterrizando en el Reale Arena. Desde ese día, sin embargo, se ha establecido como primera opción entre los palos, desplazando al anterior portero titular: el experimentado Miguel Ángel Moya.
Se salvó de la presión del intenso ambiente del derbi la primera vez, pero seguramente estará entre los palos en el encuentro de este próximo fin de semana, y sin duda estará en el punto de mira; los silbidos que llenaron San Mamés cuando se leyó su nombre antes de su primer encuentro en la tercera jornada mostraron muy claramente que los fieles del Athletic no se tomaron a bien que uno de los suyos se fuera para reforzar a sus grandes rivales locales.
Cruzando la línea del Derbi Vasco
Este puede ser uno de los derbis más amistosos de LaLiga fuera del campo de juego, pero no es frecuente que los jugadores pasen de un club a otro. El fichaje más destacado en los últimos tiempos fue el del internacional español Iñigo Martínez, que se trasladó de San Sebastián a Bilbao después de que el Athletic activara su cláusula de rescisión en enero de 2018. Iñigo, anteriormente un icono de La Real, es ahora una figura bastante impopular en el Reale Arena en estos días.
Otros que han jugado para ambos equipos son el defensa Gorka Elustondo, que pasó de la Real Sociedad al Athletic Club en 2015, Iñigo Díaz de Cerio y Xabier Castillo que se movieron en la misma dirección en 2009. Y por supuesto, está el caso de la leyenda del Athletic Club Joseba Etxeberria, que debutó en LaLiga con la Real Sociedad antes de pasar al Athletic en un controvertido fichaje en 1995.
Los casos son pocos y lejanos entre sí, por lo que cuando surgen solo sirven para que este derbi sea aún más fascinante de lo que ya es.
Con información de LaLiga