
Con una transacción valuada en 7 millones de dólares, la llegada de Juan Escobar a Cruz Azul se convirtió en la más alta de todo Paraguay, superando los 6.9 que tazó Roque Santa Cruz en el 2000 cuando llegó al Bayern Múnich. Una cifra que se argumenta con la calidad del joven jugador toda vez que es el heredero de la tradición de una especie de cantera paraguaya de zagueros.
Nombres como Darío Verón, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva o Burno Valdez son testigos de la herencia defensiva de dicho país que viene desde tiempo atrás, desde aquella generación de Francia 1998 con Carlos Bonet, Denis Caniza, Carlos Gamarra, Francisco Arce o Celso Ayala que lograron llegar hasta Octavos de Final de ese Mundial.
"Paraguay siempre se caracterizó en tener muy buenos defensores, fuertes, aguerridos y con mucha personalidad...espero poder repetir las actuaciones de aquellos grandes defensores que llegaron y siguen estando en el fútbol mexicano", dijo en entrevista a Mediotiempo.

Juan, a su corta edad, ha adelantado procesos, es fundamental en la base de la Albirroja y hoy disfruta de estar en el futbol mexicano, un destino que se ha convertido para los paraguayos en un escalón importante para sus respectivas carreras profesionales.
"Representa para mí (llegar a CAZ) mucho compromiso, responsabilidad, atendiendo a que por mi juventud todavía tengo mucho que aprender y así llegar a tener grandes temporadas con la institución y hacer historia".
Curiosamente, Escobar debutó con la Albirroja Mayor de la mano de uno de sus ídolos, Chiqui Arce y lo hizo en el amistoso ante México de Juan Carlos Osorio. Al minuto 24, Alan Benítez le comete un penal a Elías Hernández, incluso, el mismo Escobar fue parte también de dicha jugada. Hoy, Elías será su compañero en La Máquina.
Llegar hasta este momento no le fue fácil al ahora ex de Cerro Porteño. Comenzó desde la Tercera División de Paraguay e hizo a las selecciones menores sus mejores aliados, pues fue con la Sub-20 en el Sudamericano en el 2015 de la categoría cuando Cerro lo detectó y lo fichó para el 2018.
"Vengo de un club llamado Colegiales (Tercera División del futbol paraguayo) , somos de familia humilde, sacrificada y gracias a Dios los sueños los vamos cumpliendo tengo otro hermano también que ya juega en la Primera División".