
Benjamín Galindo es una de las grandes leyendas del futbol mexicano como jugador, tuvo un gran paso en Chivas de 1986 a 1994, y hasta tuvo la oportunidad de irse a jugar a Europa, pero el entonces presidente Marcelino García Paniagua no aceptó venderlo.
El Maestro recordó lo ocurrido en el podcast Capitán Financiero, donde explicó lo ocurrido sobre aquel interés que tuvo de un representante para llevárselo al futbol español, donde la directiva rojiblanco sí estaba dispuesto a vender a José Manuel y Eduardo de la Torre, pero no a Galindo.
“Hay un partido Chivas-Tecos en el Jalisco y ahí me dicen ‘te va a ir a ver un representante que viene de Uruguay’ y va con Don Marcelino, que era el presidente, y le platica todo ‘mira, te puedo vender el 8, que es Chepo de la Torre, el 17 que es Yayo de la Torre y le dice ‘no, quiero al ‘9’’, y yo traía ese número’.

¿Por qué Chivas no vendió a Benjamín Galindo a Europa?
El representante, del que no dio su nombre, habló con él para que también intentara convencer a Marcelino, pero la razón que le dieron es que si lo vendían lo iban a ‘matar’ por las críticas que recibiría por vender al delantero estrella del equipo.
“Al final no se dio, me lo presentaron y me dice ‘Benjamín, yo vengo por ti, la única forma es que tú hables con el dueño y lo convenzas. Hablé dos veces y nunca quiso, le dije ‘le firmo un contrato en blanco regresando, nada más déjeme ir un año’. También lo entendía, y le decía tráigase a Manolo Negrete, y no quiso”.
¿Qué equipos buscaron a Benjamín Galindo de España?
Los equipos que tenían interés en él eran el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid, ya que en aquella época la única manera de salir de un equipo era que el club diera la autorización, a diferencia de la actualidad, donde al terminar un contrato, ya son jugadores libres.
“Prácticamente le habían platicado y venía por mí, era el Sporting de Gijón o el Atlético de Madrid. Empezó el presidente de Chivas, ‘sabes qué, por qué no me firmas por dos años más’ y le digo ‘no, déjeme salir, es mi sueño’, pero al final no me dejó”.
Galindo también recordó que su primer sueldo como jugador de futbol profesional fue de 10 mil pesos, el cual recibió en Tampico, un equipo que también pagaba muy bien por los dueños que tenían, aunque su mejor contrato lo recibió hasta los 28 años, cuando estaba en Chivas, aunque no dio montos.
“México siempre pagó bien y a mí me tocó en Tampico, pagaban muy bien. Aparte era de petroleros, no tenían ningún problema y llegaban muy buenos jugadores”.
