Liga MX

El día que Rafa Puente quedó fuera de Pumas por un resentimiento del entrenador con su papá

El ahora comentarista deportivo y entrenador de la Kings League estuvo en Capitán Financiero y habló de cómo es intentar ser profesional siendo padre de un exfutbolista.

Capitán Financiero con Rafael Puente
Capitán Financiero con Rafael Puente
Rafael Puente del Río se quedó con ganas de jugar en Pumas (Imago7)
Rafael Puente del Río se quedó con ganas de jugar en Pumas (Imago7)
Ciudad de México

Rafael Puente del Río estuvo en Capitán Financiero como invitado, donde habló de la educación financiera que tiene y tocó temas importantes de los privilegios que hay en el futbol y cómo también se termina catalogando a los jugadores o aspirantes de mala manera solo porque no vienen de escasez económica o son hijos de futbolistas.

Puente del Río recordó que cuando lo pasaron a la categoría de 14 años en las fuerzas básicas de Pumas lo echaron del equipo cuando regresó de las vacaciones, ya que el entrenador en turno, que no nombró, tenía cierto resentimiento con su padre Rafael Puente Suárez porque creía que lo había mandado a lesionar cuando dirigía al Atlante.


“Sí pasa, en mi caso me llegó a pasar, ni digo el nombre, te lo juro. Tenía 14 años, pase de la categoría de 13 años a la de 14 en Pumas. Era titular indiscutible en el equipo y de repente llegué después de vacaciones y así como llegué me enteré que estaba fuera del equipo. Resulta que el que era el entrenador de la categoría de 14 se había lastimado en un partido donde mi papá era el entrenador del otro equipo, un partido Atlante-Pumas y este personaje se lastimó y él traía en la mente que mi papá lo había mandado a lastimar, hazme el favor. Y me corrió por eso, después la directiva metió mano y dijo ‘no, es un buen prospecto’ y regresé al club, pero tres días estuve fuera del equipo por eso”


A ver del entrenador mexicano del West Santos de la Kings League, en México es normal que critiquen a los jóvenes cuando están en fuerzas básicas por el hecho de si vienen de familias con necesidades económicas o no y no por las ganas de trascender.

“Es un mal común en México, se suele catalogar de arranque a los aspirantes a futbolistas, de ‘este no porque no tiene hambre’. Para mí el hambre son las ganas de trascender, no la ausencia de comida. A ver, conozco muchos que tienen la vida resuelta y unas ganas de trascender que se vuelve ejemplar”.

También mencionó que es importante concientizar a los jugadores de la vida que llevan y los privilegios que tienen por los altos sueldos que tienen y que solo trabajan unas cuantas horas y Rafa Puente comentó una historia de Jorge Valdano.

Rafael Puente no puso trascender en Pumas (Imago7)
Rafael Puente no puso trascender en Pumas (Imago7)
“Hay una anécdota muy buena que creo que la cuenta Jorge Valdano, que en un equipo los llevó a entrenar... lo que consistía que un entrenador los sacó a entrenar a las cinco de la mañana, y todo mundo se cuestionaba de ‘este loco para que nos va a llevar a entrenar’ y lo que hizo fue pedirles que prestaran atención a las calles, y ahí les decía ‘toda la gente que vieron caminando es gente que salió de noche con sus hijos dormidos y va a volver de noche con sus hijos dormidos para una jornada de 12 horas y nosotros por un entrenamiento de dos horas nos estamos quejando’ y fue una forma bastante ilustrativa de cómo hacer conciencia, ´porque el jugador pierde esa capacidad de sorprenderse"

El gran error financiero de Rafa Puente

Puente del Río también habló sobre su vida financiera, que aunque no tiene muchas inversiones, sí comentó que el gran error que considera que ha hecho en su vida financiera es no diversificar sus ingresos, ya que siempre subsistía de sus ahorros cuando dejaba de entrenar a algún equipo, como le sucedió en Lobos BUAP, Querétaro, Atlas y Pumas.

“Un gran error que he cometido en este no diversificado, mi fuente de ingresos se ha limitado, soy entrenador, empleado de un equipo y si me corren mañana paso de equis cantidad a cero y eso no está bien. Sí hay que buscar la forma de no poner todos los huevos en la misma canasta, porque dónde se caiga la canasta se rompen todos los huevos y adiós, y no está bien. Es algo que me reprocho”


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN