Han pasado ocho años desde que Jaguares de Chiapas desapareció del futbol mexicano, luego de que la FMF decidió desafiliarlo por adeudos y problemas legales con la FIFA, todo esto después de su descenso en el Clausura 2017, precedido de las cuestiones financieras que atravesaban.
Como lo informó Mediotiempo en un reportaje, los problemas del cuadro chiapaneco surgieron a partir de la visita del Papa Francisco a Chiapas, algo que ocasionó que dejaran de recibir el dinero del gobierno, mismo que los había mantenido a flote desde su creación en 2002.
A ocho años de su desaparición, surgen las dudas respecto a lo que ocurrió con los jugadores que descendieron con el equipo en el Clausura 2017, siendo el último plantel que tuvo el equipo antes de desaparecer, recordando que ya no llegó al Ascenso MX.
¿Qué ocurrió con los futbolistas que descendieron con Jaguares?
El último plantel que tuvo Jaguares de Chiapas tuvo destinos muy distintos, ya sea logrando llegar al erario público, siendo directores o en el peor de los casos, terminando en la cárcel.
El caso más llamativo de aquel plantel es el de Jonathan Fabbro, futbolista que tuvo la oportunidad de jugar en los dos clubes más importantes de Argentina, Boca y River, pero que actualmente se encuentra cumpliendo una pena en prisión de 17 años, luego de ser encontrado culpable por el delito de abuso sexual de una mejor, quien era su ahijada.
Otro de los recordados es Moisés Muñoz, portero que fue campeón de la Liga MX con América, quien durante 2017 se encontraba a préstamo con el cuadro de Jaguares. En 2018 puso fin a su carrera profesional y fue contratado como analista en TUDN, en donde estuvo hasta 2024, cuando salió por temas de recorte de personal. Actualmente se encuentra en el cargo de Director de Deportes de Tulum, en Quintana Roo. En algún momento se postuló como candidato para diputado.
La mayoría de futbolistas conocían el destino que tendría el club, por lo que la mayoría pudo seguir jugando, casos como el de Brayan Angulo, que continuó en el futbol mexicano y que se retiro durante este año. Aunque también benefició que la mayoría se encontraba a préstamo y pudo volver a su club al termino del torneo.
Juan Patiño, defensa que se encuentra activo en Guarani; Dieter Villalpando que es jugador de Bravos de Juárez o Christian Bermúdez, futbolista del Atlante en la Liga de Expansión MX,
Existen otros nombres que llegaron a ser recordados en el futbol mexicano, pero que terminaron por apagarse, como fue Luis Mendoza "El Quick", quien tuvo que terminar su carrera en un equipo de El Salvador, siendo entrenador actualmente, aunque no de tiempo completo.
También, en aquella plantilla se encontraba Enrique "Paleta" Esqueda, futbolista que no se ha retirado oficialmente, pero que se encuentra sin equipo desde 2019, apareciendo en torneos como la Kings League.
Hay otros jugadores que continuaron su carrera sin problemas, como lo fueron Franco Arizala, Lucas Silva y Félix Micolta, quienes siguieron hasta que fue el momento de retirarse. De la misma forma, Félix Araujo, hermano de Néstor Araujo, continuó en Cafetaleros de la Liga de Expansión, antes de anunciar su retiro en 2019.
En cuanto al técnico, Sergio Bueno, luego de la desafiliación de Jaguares, estuvo dirigiendo al Atlante en Liga de Expansión, saliendo en 2018. Actualmente es dueño y entrenador de Colima FC, equipo de la Liga Premier en México.
