
La llegada de Leo Suárez con el conjunto de los Pumas de la UNAM ha sido uno de los más emocionantes de los últimos años para el conjunto universitario, pues aunque cierto sector de la afición mostró su repudio por ser proveniente de las Águilas del América, otros aplaudieron la decisión por el talento del jugador.
Sin embargo, tras un año y medio con los felinos, Suárez se ha visto obligado a “salir por la puerta de atrás” del cuadro auriazul.
El despegue y caída de Leo Suárez en Pumas
Después de ayudar al América a conquistar el título del Apertura 2023, el primer del Tricampeonato, Leo Suárez arribó como uno de los flamantes fichajes del Club Universidad Nacional para el torneo Clausura 2024.
Mismo certamen en el cual se adueñó de los elogios y cariño de la afición de Pumas, sobre todo después de aportar una asistencia y marcar el gol de la victoria durante el Clásico Capitalino ante los azulcremas.

Pese a acarrear un ímpetu positivo, una rotura de ligamento cruzado anterior previo al arranque de la Leagues Cup 2024, privó a Leo de participar en 20 partidos con el cuadro del Pedregal, ausentándose de las canchas durante un total de 163 días.
Cabe destacar que Suárez ya había sufrido esa misma lesión durante su paso por el Villarreal, donde estuvo fuera durante 213 días y 29 duelos.
Leo Suárez regresó de su lesión en marzo de 2025, durante el duelo de la Jornada 11 ante Puebla; sin embargo, dejó una sensación de que el extremo argentino no se encontraba del todo recuperado, o por lo menos no en cuanto al talento que había mostrado anteriormente.
El gol de Leo Suárez ???? #Pumas pic.twitter.com/WdbwyQBPAQ
— JalbeRebel (@JalbeRebel12) March 14, 2025
Una vez más ante la adversidad
A pesar de haber anotado durante la Vuelta de los Octavos de Final en la Copa de Campeones de Concacaf ante el Alajuelense, uno de los principales aspectos que provoca la crítica hacia Leo Suárez es el hecho de no haber aparecido o ser un factor a favor durante las eliminatorias en Liguilla ante Cruz Azul (Clausura 2024) o durante el Play-In ante FC Juárez y Rayados de Monterrey (Clausura 2025).
Para la pretemporada de Pumas de cara al Apertura 2025, Efraín Juárez le informó a Leo Suárez, Rogelio Funes Mori y Robert Ergas que no los consideraría para el vigente torneo y tras la rescisión de contrato de los otros dos, se estima que “la zurda de oro” también abandonará el cuadro auriazul para liberar su plaza de “no formado en México”, ante la llegada del portero costarricense Keylor Navas.
Fue mejor en América

La calidad de Leo Suárez
Leo Suárez tuvo que cargar con el peso de generar altas expectativas desde el inicio de su trayectoria profesional, esto después de superar una operación de pie equinovaro y posteriormente, haberse formado en las inferiores de Boca Juniors. Después de solo haber disputado dos partidos con el primer equipo de los Xeneizes, Leo llamó la atención del futbol europeo y fue el Villarreal quien decidió hacerse con su ficha.
Cabe destacar que el mediocampista albiceleste también fue seleccionado sub-15, sub-17 y sub-20 con la Selección Argentina. Sumado a ello, Leo Suárez logró levantar los títulos sudamericanos de las dos últimas categorías en 2013 y 2015, respectivamente.
Aunque pasó la mayor parte del tiempo con el Villarreal B, logró debutar y tener buenas actuaciones con el primer equipo del Submarino Amarillo. No obstante, con la intención de que sumara más minutos, fue cedido al Real Valladolid y posteriormente al Mallorca, también cumpliendo con ambas escuadras. El rendimiento de Suárez ocasionó que las Águilas del América lo incorporaran a sus filas en enero de 2020.
???????????? Leo Suárez é um ponta que me encanta muito !
— Olheiro Sudaca ????⚽️ (@olheirosudaca) June 10, 2024
Canhotinho clássico. Incisivo, habilidoso, ágil e com um poder de definição acima da média.
Especialista em bola parada.
É cria do Boca Juniors e aos seus 28 anos continua brilhando em solos mexicanos.
Vale demais a atenção ???? pic.twitter.com/CRHMI4JVZq
A pesar de mostrar ciertos destellos de brillantes dentro del terreno de juego, en especial al momento de cobrar los tiros libres, Leo Suárez no logró afianzarse como titular indiscutible con la escuadra de Coapa. Esto ocasionó que fuera cedido al Club Santos Laguna en enero del 2022, donde la confianza mostrada por Eduardo Fentanes potenció al argentino para que pudiera volver a encontrar su mejor forma futbolística y finalmente regresó al América.