
Tras el encuentro del fin de semana pasado en el que señaló dos penales a favor del América en el Jalisco ante Atlas, el árbitro Marco Antonio Ortiz ya no sería designado para los partidos del equipo azulcrema al menos en los siguientes meses; no se trata de un veto.
No gustó en las altas esferas del futbol mexicano el comunicado de la Comisión de Arbitraje dando a entender que el árbitro es el 'non plus ultra' y les puedo decir, de muy buena fuente, que el miércoles por la noche, le avisaron a la comisión que no pongan al Gato Ortiz más en partidos del América.
Entienden que, en este momento, no es sano para la industria del futbol. Olvidémonos si el Gato favorece o no, eso al final de cuentas sale sobrando, el tema es que la discusión está centralizada en eso. El partido se jugó el domingo y el tema del arbitraje siguió por varios días y la liga colabora.
Ante tal situación, ¿qué necesidad hay de que el Gato Ortiz le siga pitando al América? Se le dio la recomendación a la Comisión de Arbitraje, directamente a Horacio Elizondo y a Manolo Herrero de que, por lo menos en el resto del torneo regular, Marco Antonio no esté involucrado en juegos de los azulcremas.
Lleva cuatro partidos en el torneo Apertura 2025 y dos han sido de las Águilas.
Un retroceso en el arbitraje mexicano
Con Armando Archundia, con Arturo Brizio y con el chileno Enrique Osses, habíamos ganado que se hicieran públicos los audios del VAR y conocer un poco de las sensaciones de los árbitros, ahora esos se van a meter ‘bajo la alfombra’ y van a publicar comunicados como el del Gato Ortiz.
La regla la conocemos todos, lo que queremos es saber cómo se llegó a cierta determinación, cuál fue el diálogo, qué fue lo que platicaron, es lo que se necesita para la transparencia del futbol, comunicados pueden hacer muchos: que piten bien los árbitros.