
Gilberto Mora es la joven sensación del momento, tanto de Liga MX con los Xolos de Tijuana como con la Selección Mexicana, ya que apenas a sus 16 años, ha demostrado grandes cualidades, pues ya incluso fue campeón con el Tri en la Copa Oro.
Javier Aguirre quedó maravillado con este elemento, un jugador que debutó Juan Carlos Osorio en el cuadro de la frontera, pues se formó en la cantera del equipo tijuanense; sin embargo, apareció un video en el que se ve jugando como un crack cuando era niño, pero con la playera del Cruz Azul.
¿Gilberto Mora, un crack desde niño?
En el video que circula se ve a Mora, a los 8 años de edad, anotando Hat-Trick con el equipo Cruz Azul infantil ante CIX Playas; además, hacía jugadas 'estilo Messi', burlando a sus rivales.
Nacido en Tuxtla Gutiérrez en 2008, cuando su padre, Gilberto Mora Olaya, jugaba para Jaguares, la joya de Xolos comenzó a tocar la pelota desde que dio sus primeros pasos.
Fue así que desde muy pequeño destacó en la escuelita de futbol de Cruz Azul, y en el video se deja ver su calidad, en el torneo celebrado en Tijuana en el Estadio Caliente, en la categoría 2007-2008.
This footage of an 8-YEAR-OLD GILBERTO MORA balling and scoring a hat-trick for Cruz Azul Infantil is amazing. ????????
— All Fútbol MX ???????? (@AllFutbolMX) July 7, 2025
pic.twitter.com/8ySbuhIikS
Canterano de Xolos
En esa tarde, Mora ganó como mejor jugador y se llevó el título del torneo, donde vestía como jugar de la Máquina.
Su padre fue contratado por las básicas de Xolos y Gilberto Mora entró a ser parte de las básicas del club, formándose en la cantera rojinegra en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle (CIX).
Ficha
Osorio lo debutó en la Liga MX
Juan Carlos Osorio dirigió a Xolos y lo debutó el 18 de agosto del 2024, y cuando apenas había entrado al minuto 72' le puso una asistencia a Jaime Álvarez, quien anotó el tercer gol de Xolos al 95', en el duelo ante Santos de la Jornada 8.
Mora solo tenía 16 años de edad, pero esto no era problema; Javier Aguirre y Rafa Márquez se interesaron de inmediato por él.

Brilló en la Copa Oro y en Xolos lo esperan; su futuro parece estar en Europa en un tiempo no tan lejano, y él sueña con el Real Madrid. Rafaela Pimienta se convirtió en su agente, y es una persona que ha llevado a estrellas al mejor futbol del mundo.