
Javier Abella presume de una larga carrera en la Liga MX y actualmente forma parte de Santos Laguna, pero antes de lograr el sueño de debutar en Primera División aún era un joven temeroso que tenía como ejemplo a su primo Miguel Layún, que en aquellos años vivía su primera etapa como futbolista del América.
En entrevista con el podcast Capitán Financiero, Abella recordó que en una ocasión fue convocado para estar presente en un partido entre los laguneros y las Águilas en el Estadio Azteca, aún esperando la ansiada oportunidad de tener sus primeros minutos de juego.
Javier Abella y la vez que tuvo de rival a su primo Miguel Layún
Abella explica en la plática que su sentir era que no participaría en el juego, pues fue llevado por su entrenador para tener opciones de emergencia, pero la experiencia en ese momento era soñada para él.

"Me tocó salir a la banca ahí más como de relleno, como de 'me hacen falta jugadores, ¿quiénes son los más avanzados? vámonos' y estuvo muy padre porque fue en el Azteca contra América, y en el América estaba jugando Miguel Layún que es mi primo".
Abella y su anécdota antes del debut en América vs. Santos
El lateral derecho mexicano recordó su encuentro con Layún antes del partido, donde su primo le pidió ir a su banquillo para tomarse una fotografía, pero Abella lo hizo inseguro por temor a recibir un regaño de sus superiores.

"Tengo una foto ahí que salgo con Miguel en las bancas del Azteca que a ninguno de los 2 nos tocó iniciar y pues yo estoy así asustado, 17 años, yo no sabía si me iban a regañar por tomarme fotos, y Miguel me decía 'vente', él ya tenía una carrera más hecha, y yo salgo asustado, donde me regañen y todo, que digan 'este chavo ya perdió el 'piso'".

Finalmente esto no sucedió, Javier Abella debutó poco después con Santos Laguna y actualmente presume más de una década en el futbol profesional tras defender la playera lagunera, así como la de Atlas y Juárez.