
Adoptando el nombre de León XIV, Robert Francis Prevost fue elegido el pasado jueves 8 de mayo como el nuevo papa luego del fallecimiento del Papa Francisco y tras varios días de cónclave, una decisión de suma relevancia en cuanto a la religión, pero que, además, traería éxito al América.
El conjunto azulcrema va por el tetracampeonato en este Clausura 2025 (encontrándose con Pachuca en Cuartos de Final) y la elección del nuevo papa podría ‘influir’ en el rumbo del torneo, pues las Águilas han logrado el campeonato liguero en los dos últimos cambios del Sumo Pontífice: 2005 y 2013.
Los nuevos papas y títulos del Ave
Hace 20 años, el 19 de abril del 2005, Joseph Ratzinger fue el elegido para encabezar la Iglesia Católica a nivel mundial bajo el nombre de Benedicto XVI y su llegada al Vaticano coincidió con el campeonato americanista del Clausura 2005 frente a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En aquel certamen, América clasificó en el tercer puesto, echó a Santos en Cuartos, a Cruz Azul en Semifinales y se puso 7-4 en el Global ante Tecos en la Final; en la vuelta marcaron Aarón Padilla en dos ocasiones, Claudio López también dos veces, Cuauhtémoc Blanco y Jesús Mendoza.
La situación se repitió para los azulcremas en 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como Papa Francisco, tomó el lugar como nuevo papa y el 266 en la larga lista; el año de su nombramiento coincidió con el decimoprimer título en la historia del América, conseguido de forma agónica y en una lluviosa noche en el Estadio Azteca ante Cruz Azul.
Fue en el Clausura 2013, conseguido aquel recordado “cabezazo de Moisés” y el penal de Miguel Layún que culminó una de las remontadas memorables en la historia del equipo más ganador del futbol mexicano, curiosamente, ambos títulos en año de elección del papa fueron en torneo Clausura, como el que se juega ahora.
Toluca y León también fueron campeones en los certámenes Apertura del 2005 y 2013, respectivamente, por lo que esperarán que León XIV les dé algo de esperanza; en la elección del polaco Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II) en 1978, Tigres se coronó al imponerse a Pumas en la Final por global de 3-1.