
Luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió una orden sobre las medidas cautelares solicitadas por varios clubes de la Liga de Expansión contra la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX, el primer ‘round’ parece ser a favor de los directivos, pero ¿esto es realmente así?
A continuación te explicamos los puntos a favor de los clubes de la Liga de Expansión y a favor de la Federación Mexicana de Futbol tras esta orden, aunque todavía falta un largo juicio antes de emitir una resolución final a favor o en contra del objetivo de la demanda que es recuperar el ascenso y descenso.
Con la orden, el TAS es competente para resolver el caso de los clubes de la Liga de Expansión contra la FMF. En este caso, los clubes se apuntan una palomita ya que el TAS podrá decidir si su demanda es favorable ya que ésta no fue desechada en primera instancia.

Primer punto de la Orden
Con la orden, se publica la “prima facie” para rechazar las medidas cautelares, la cual puede ser revertida más adelante si se presenta evidencia para cambiar la decisión. En este caso la FMF tiene un punto a su favor ya que este primer paso les evita tomar decisiones que hubieran cambiado la competencia actualmente.
Segundo punto de la Orden
La solicitud de medidas cautelares que pidieron los clubes de Expansión fue rechazada. Esta palomita va para la FMF porque así evita cumplir con situaciones que hubieran obligado a una reunión de dueños para tomar decisiones.
- Ordenar a la FMF continuar con el pago íntegro de las cantidades fijadas en los convenios suscritos con cada uno de los apelantes.
En este caso, la FMF no está obligada a pagar el apoyo que le había prometido a los clubes.
2. Prohibir implemente acciones tendientes a sancionar directa o indirectamente a los apelantes…
En este caso, la FMF podría sancionar si quisiera a los clubes que demandaron ante el TAS.
3. Prohibir a la FMF prohibir, discutir o aprobar cualquier propuesta que tenga como objetivo desvincular a Liga MX de la FMF y/o crear una competencia entre clubes de Primera División profesional…
4.- Suspender cualquier avance en el proceso de separación de la Liga MX
5.- Ordenar a la FMF informar a la Formación Arbitral sobre todos los aspectos de la separación de la Liga MX.

Esto significa que la Federación puede seguir con su plan de separarse de la Liga MX si así lo decidiera la Asamblea de Dueños.
Las medidas no afectan materia de la demanda
Los clubes de Expansión que han acudido al TAS presentaron estas medidas cautelares contra la Federación Mexicana de Futbol y contra la Liga MX y el TAS los ha rechazado, principalmente porque no son argumentos tomados en cuenta para la materia principal, que es el regreso del ascenso-descenso bejo términos deportivos.
Sin embargo, los clubes siguen su batalla gracias a que el TAS ha aceptado otros argumentos para el juicio al que todavía le faltan varios capítulos por delante.