
Uno de los árbitros más influyentes del futbol mexicano es Felipe Ramos Rizo, una voz autorizada para hablar del tema gracias a su amplia experiencia nacional e internacional y, ahora, criticó la actualidad del arbitraje mexicano, asegurando que los equipos de la Liga MX influyen en quienes les pitan.
En entrevista con Yosgart Gutiérrez para el podcast El RePortero, Ramos Rizo recordó que -en algún momento de su carrera- llegó a arbitrar siete finales de manera consecutiva, algo que actualmente es imposible dada la "irregularidad" de los silbantes y, también, porque los equipos 'eligen' quienes se encargan de sus partidos.
"Es totalmente imposible. Por la irregularidad que tienen los árbitros, es muy difícil. Y con eso de que los equipos ya dicen 'órale, sí, este, sí te queremos a ti'. Ahora que Pumas dijo, yo no quiero a Quintero y se lo quitaron", dijo Felipe refiriéndose a Daniel Quintero Huitrón, quien pitó la Final de Ida entre América y Toluca el jueves pasado.
Ramos Rizo arremetió contra la Comisión de Árbitros, misma que no tiene autonomía y tampoco autoridad desde su punto de vista, pues permite la influencia de los equipos para quitar y poner árbitros en los partidos, por lo que considera "muy difícil" la aparición constante de silbantes en duelos definitivos.
"Entonces, hoy es muy difícil, porque ya no es autónoma la Comisión de Árbitros, como antes. Hoy los equipos influyen demasiado para que tú puedas dirigir un partido, la comisión no tiene autonomía, no tiene autoridad tampoco. Entonces, hoy cualquier equipo puede decir 'yo no quiero a ese'", agregó.

'No hay una figura que represente a los árbitros'
Felipe Ramos Rizo mostró respeto hacia el director general de la Comisión de Árbitros, Juan Manuel Herrero, sin embargo, considera que, al no haber sido árbitro, no es una figura que represente al gremio frente a los clubes.
"Y le hacen caso, ese es el problema que hay actualmente en el arbitraje mexicano, porque no tienen una figura del arbitraje que los represente, yo respeto mucho a Herrero, pero Herrero no fue árbitro. Y no sabe lo que uno siente cuando te quitan un partido", comentó el exárbitro.
En su momento Gafete FIFA, Felipe Ramos Rizo -quien ahora encabezará la Comisión de Árbitros en Guatemala- consideró que es una injusticia que les quiten partidos a los árbitros de esa manera: "Te rompes el físico todo el torneo, primero para arbitrar todos los partidos de un torneo, los mejores, los clásicos... Y luego viene la Liguilla. Los árbitros se preparan mucho como para que, al final, los equipos digan 'hoy no lo quiero'".