
Rafael Puente del Río, durante una entrevista con Ricardo Peláez para su canal de Youtube, lamentó que en México, mucha gente disfrute más del fracaso ajeno que del éxito propio, patrón que se fortalece cuando se trata de un compatriota.
"Nosotros a nivel cultural, en este país, desconozco la razón y me apena, mucha gente disfruta más el fracaso ajeno que el éxito propio, eso es lamentable y si ese fracaso es de un compatriota parece que lo disfrutan más"
Puente puso de ejemplo la paciencia que goza un técnico extranjero sobre la de un mexicano, aunque aclaró que esto no es culpa de los entrenadores provenientes del extranjero.

"Lo ves mucho en redes sociales, la paciencia con un entrenador extranjero no es la misma que con un entrenador mexicano y ojo, no es culpa de los extranjeros, que muchos de ellos vienen y enriquecen nuestro futbol"
Los técnicos extranjeros están más preparados
Sin querer generalizar, Rafa Puente Jr señaló que el común denominador entre los estrategas nacionales es que no están preparados a comparación de aquellos que vienen del extranjero.
"Entran en una especie de comodidad (entrenadores mexicanos) y de no buscar evolucionar, no buscan nuevas herramientas"
Puente del Río reveló que en su experiencia, los técnicos mexicanos son cerrados y no comparten su conocimiento, a diferencia de los extranjeros, que son más abiertos en ese aspecto.
"El entrenador mexicano comparte poco el conocimiento, resulta mucho más sencillo sentarme a debatir con un colega de otra nacionalidad que con el mexicano. Me he ido a otros países en donde me encuentro con una apertura que digo 'por qué en mi país no hay esa apertura'"