
Brasil goleó 4-1 a Guinea este sábado en Barcelona, en un juego preparatorio para el inicio del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de 2026 y marcado por actos en contra del racismo.
El debutante Joelinton (27'), Rodrygo (30'), Éder Militao (47') y Vinicius (88') dieron el triunfo al equipo dirigido de forma interina por Ramon Menezes, ante la ausencia de un DT en propiedad tras la salida de Tite luego del fracaso en Qatar 2022.
El ariete Serhou Guirassy (36') descontó para los africanos en el estadio Cornellà-El Prat, hogar del club Espanyol y epicentro de un juego dominado por los sudamericanos y de trámite soso.
El duelo estuvo marcado por actos en contra del racismo frente a los reiterados ataques sufridos por la estrella brasileña Vinicius Júnior, del Real Madrid, en España.
En una acción antirracista, los pentacampeones jugaron de negro el primer tiempo por primera vez en 109 años de historia. Para la segunda parte, regresaron a la tradicional camiseta amarilla con un parche contra la discriminación en el pecho.
Rodrygo! Joga muito!
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) June 17, 2023
Autor do segundo gol da Seleção Brasileira
????: Joilson Marconne/CBF pic.twitter.com/g3UgfECMUs
Antes del pitazo inicial, durante un minuto de silencio, los atletas de ambos equipos se arrodillaron y sentaron en el campo.
"Es un momento muy importante, histórico, no sólo para la selección, sino para mí también, que es combatir el racismo. Espero que estemos cerca del fin" de la discriminación,", dijo el extremo del Real Madrid.
Sin embargo, un amigo y asesor de Vini denunció haber sido víctima de un acto racista por parte de un guardia de seguridad del estadio que lo requisó antes del inicio del partido. La seguridad del recinto negó la acusación, según medios brasileños.