
Casi tres décadas después, César Luis Menotti se sigue refiriendo con cariño a la Selección Mexicana, a la cual cree que ayudó a pasar de la intrascendencia a ser protagonista, y celebra que cuente con Gerardo Martino en la dirección técnica, ya que está convencido de que será él quien la lleve al anhelado quinto partido.
El argentino, quien dirigió al Tricolor entre 1991 y 1992, señaló que hoy el representativo cuenta con todo el material para dar un siguiente paso, que es el de convertirse en "contendiente" y confía que su compatriota lo logrará, siempre y cuando se le presenten todas las facilidades, como tener un calendario acorde para Selección, con jugadores siempre disponibles.
"Yo creo que sí (lo llevará al quinto partido). El técnico que eligieron ha sido el correcto, porque es un entrenador con conocimiento, que tiene formación. En esta profesión hay entrenadores que la jerarquizan y otros que la destruyen y Martino es uno de los que la jerarquizan, que construye", comentó Menotti en entrevista con Fernando Cevallos en Unanimo Deportes.
Señaló que "las condiciones están dadas" para que el representativo dé el paso que anhela, ya que no solo hay un estratega de gran capacidad, sino que también cuenta con jugadores de trascendencia que ya ha probado el éxito a nivel internacional.
"Jugadores tiene, buen entrenador tiene. Pero si no ensayan no van a encontrar nunca la calidad que requieren para pasar a ser un candidato. México tiene planteles para ser protagonista en cualquier parte del mundo", destacó, aunque insistió en el punto de que el Tata deberá contar con todo el apoyo posible para tener éxito.
"El día que la selección tenga el calendario que exige el entrenador, México tendrá para ser altamente competitivo", señaló.
¿Por qué Menotti se fue de la Selección?
El estratega, por otra parte, detalló que se fue de la Selección Mexicana por lealtad al grupo de directivos que lo contrató y no por haber tenido diferencias con alguien.
"Me voy por lealtad, no tenía nada en contra. Hay veces que la palabra vale más que un contrato y a mí me pasó. Yo estaba muy feliz con mis jugadores, pero cuando regresamos de una gira hubo un cambio de autoridades, estas cosas que en México no las entendí, y yo tenía que ser fiel a mi compromiso; aunque no me pidieron que me fuera, como era una toma de poderes que nunca entendí, tuve que ser leal.