
En septiembre de 2020, Luis Montes, quien está entre las leyendas del Club León, anunció que ponía fin a su estadía en la Selección Mexicana, por lo que no tendría la posibilidad de jugar alguna Copa del Mundo después de tres intentos fallidos. Sin embargo, a pesar de ello, nunca se arrepintió.
Marginado del Mundial 2014 a causa de una lesión, de 2018 por su bajo nivel y de 2022 a causa de su decisión de alejarse del representativo a pesar de que era constantemente llamado por Gerardo Martino, el Chapo está conforme con la decisión que tomó, la cual se basa en los constantes desaguisados que vivió dentro del representativo nacional, como lo hizo ver en una reciente entrevista para el podcast de 'La Capitana'.
En la charla destacó que en algún momento de su carrera se sentía cansado de atravesar una y otra vez por las mismas situaciones, por lo que no le costó hacerse a un lado al sufrir constantes maltratos y menosprecio.
"Estaba fastidiado de cómo me trataban, de cómo trataban al jugador. Decían muchas cosas, 'eres el mejor', y cuando ibas te metían en el tercer equipo. Ya me perdí un Mundial por güey, no pasa nada", dijo, previo a rememorar por qué ya no quiso volver a vestir la verde en la etapa de Martino."Estaba el Tata y no me metía a jugar ni con el segundo ni el tercer equipo, después decía que yo era el mejor jugador del futbol mexicano y, bueno, si es así mételo a jugar, pero no lo hacía, eran tres o cinco minutos. Me llamaba y me convocaba, pero si no jugaba, dije 'a lo mejor le quito un lugar a un chavo que puede ir ganando experiencia. No tengo necesidad'".

¿Por qué se retiró del futbol?
Después de salir del Everton chileno en 2023, el Chapo Montes desapareció del futbol mexicano sin que hubiera un anuncio oficial de su adiós, aunque tampoco hubo algún sentimiento que le indicara que las formas fueron equivocadas. Pudo jugar en otro equipo, pero prefirió simplemente hacerse a un lado.
"La verdad, nada (le dolió). Yo hablé con Andrés Guardado y le dije: 'Los primeros dos o tres meses lo mejor que la vas a pasar, puedes ir con los niños al cine, lo disfrutas. No me pasó nada, no me deprimí, estaba contento. Cuando haces las cosas bien, tienes un patrimonio, estas contento", señaló.
