“Era el baluarte, era el capitán de Newell’s, era el ídolo, el ícono, el símbolo…”
Así recuerda Gabriel Caballero a Gerardo Martino, quien fue su compañero como futbolista en el club rosarino, donde otro miembro del plantel era Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay que este martes enfrentará a México y con ello al Tata en el banquillo.
“Jugaba al futbol de una manera extraordinaria”, añade Caballero, actual DT del Juárez FC, sobre Martino. “Tenía una claridad para jugar al futbol… yo era un admirador de él en esa posición donde jugaba”.
El Eterno Caballero, así apodado por su larga carrera con los Tuzos, recordó varias anécdotas en el cuadro “leproso”, donde también estuvieron otros personajes como Mauricio Pochettino, técnico del Tottenham.
Otros fueron el excruzazulino Julio Zamora, el exatlista Cristian Domizi y Norberto Scoponi, auxiliar del Tata en el Tri, así como Darío Franco, que también pasó por el futbol mexicano.
“Con el Toto Berizzo también coincidí, estamos hablando de la Temporada 1991-1992, estábamos con Bielsa y salimos Campeones. Estábamos nosotros, aunque algunos más jóvenes y el Tata era un jugador experimentado. Hay muchos que han seguido la dirección técnica, muchos han tenido éxito”, añadió Caballero.
Aunque este último no forma parte del círculo íntimo de Martino, sí agradece el apoyo que el Tata le ha brindado, como cuando viajó a España para prepararse como DT y el ahora timonel del Tri le abrió las puertas de los entrenamientos del Barcelona en la campaña 2013-14.
“El Tata me tocó en mis inicios, en mi juventud, después nos encontramos mucha veces, yo en Rosario cuando era jugador y él ya empezaba a dirigir, nos juntábamos y platicábamos”, recordó. “En España cuando fue técnico del Barcelona pasé un tiempo con él viendo cosas, aprendiendo”.
Berizzo asumió el banquillo guaraní apenas en febrero tras la salida de Juan Carlos Osorio, quien brindaba el “morbo” para el juego de este martes. Aunque ya no habrá enfrentamiento con el ex DT del Tri, pero sí se dará el reencuentro y primer enfrentamiento como estrategas entre el Toto y el Tata, a quien Caballero le augura éxito.
“El estilo del juego del Tata es un juego elaborado, de creación, de buena salida, de posesión, entonces creo que futbolísticamente una vez que se adapten los jugadores, creo que van a desarrollar un juego agradable”, consideró.