En agosto del 2024 la Selección Nacional de México tocó fondo, sumó un nuevo fracaso con la eliminación en Fase de Grupos de la Copa América y por eso la Federación Mexicana de Futbol decidió contratar a un viejo conocido, Javier Aguirre, quien a un año del Mundial tiene muy claras sus tareas.
Con el Vasco los resultados han mejorado, no así las formas, pero desde el día uno de su gestión ha dejado muy en claro que el proceso es para llegar lo mejor posible a la Copa del Mundo de 2026.
A decir del propio Vasco la principal tarea que tiene en estos siguientes 365 días es encontrar jugadores a los que no les pese la presión, que sean fuertes mentalmente y que combinen eso con el talento dentro del campo de futbol.
“Elegir y no equivocarme en la elección de los jugadores. Yo decía que Bora en el 86 a lo mejor no eran los mejores y comparabas y decías que éste era mejor, pero el otro tenía una fortaleza mental a prueba de fuego y de 100 mil espectadores. Estoy buscando que tengan fortaleza mental y sean los mejores jugadores. Quiero no equivocarme y jugando en casa debes ser protagonista, que la gente se sienta orgullosa en la tribuna y digan, me representan”.
En lo que va del proceso de Javier Aguirre en los que incluyen 12 partidos entre juegos amistosos y oficiales como los de Nations League, el Vasco ha tenido en la mira un total de 82 jugadores, los cuales todos han estado en alguna convocatoria o prelista para algún torneo.
En alguna ocasión Javier Aguirre manifestó que ya tiene contemplados a algunos jugadores que podrían estar ya seguros en la lista final de jugadores que estarán en el Mundial.

Que disfruten la fiesta del Mundial
El Estadio Azteca será sede de la inauguración de la Copa del Mundo de 2026 con un juego del Tricolor, tal y como ocurrió en el Mundial de 1986, torneo en el que fue partícipe Javier Aguirre como jugador y por eso tratar de transmitir esa emoción a los jugadores.
“Es la transmisión a mis jugadores de que lo mejor es un Mundial en tu casa. Intento inculcarles a mis jugadores un Mundial en casa. Es una fiesta fantástica, nacional, todo el país volcado con la selección y no me salen palabras, no puedo expresarlo. Y hacerles ver a estos lo que es un Mundial en casa”.
Las tareas del Vasco a un año del Mundial
1.- Tener una buena elección de jugadores
2.- Encontrar un lateral derecho
3.- Definir quién será el tercer portero de la Selección
4.- Que su equipo tenga un estilo de juego definido
5.- Ganar partidos contra selecciones que están arriba del Tri en el Ranking