Selección Mayor

El Tata se convirtió, por mucho, en el DT que más debuta jóvenes con el Tri

El Tata debutó este miércoles en Toluca a 12 jugadores y así superó al Tuca y el Piojo, cuyo máximo de presentaciones fue de 5 jóvenes en un mismo juego.

Gerardo Martino, el nuevo impulsor de los jóvenes. Foto: Imago7
Gerardo Martino, el nuevo impulsor de los jóvenes. Foto: Imago7
Ciudad de México

Un solo partido le bastó a Gerardo Martino para pasar a la historia. La entrada de Jesús Godínez al minuto 73 del juego amistoso este miércoles ante Trinidad y Tobago, confirmó este partido como el que más debuts ha registrado la Selección Mexicana en toda su historia, con 12 presentaciones.

El Tata le dio su primera oportunidad con la camiseta verde del Tri Mayor a Alan Mozo, Sebastián Córdova, Ismael Govea, José Juan Macías, Christian Calderón, Paolo Yrizar, José Iván Rodríguez, Ricardo Angulo, Jairo Torres, Francisco Venegas, Johan Vasquéz y Jesús Godínez, dejando atrás por mucho a los cinco debuts de Miguel Herrera en 2015 y otros cinco del Tuca Ferretti en 2018.

Cuando el Piojo estaba al mando del conjunto nacional, durante un amistoso ante Estados Unidos en abril del 2015 y previo a la Copa América de Chile, dio sus primeros minutos con la Selección a Carlos Salcedo, Luis Rodríguez, Marco Bueno, George Corral y Mario Osuna.


En tanto el Tuca, también en un juego de preparación pero esa vez ante Uruguay en julio del 2018, debutó a Jesús Angulo, Roberto Alvarado, Víctor Guzmán, Ángel Zaldívar y Diego Lainez, quien volverá al Tri para los partidos que disputará en la Liga de Naciones de la Concacaf ante Bermuda y Panamá el 11 y 15 de octubre próximos.

Tres meses después del duelo ante los charrúas, el Tuca dio más oportunidades, aunque esa vez solo fueron cuatro: Gibrán Lajud, Raúl Gudiño, Gerardo Arteaga y Josecarlos van Rankin. Ese mismo número de jugadores se presentaron con el Tricolor en febrero de 1997, cuando Bora Milutinovic dio sus primeros minutos a Rafael Márquez, David Oteo, Raúl Rodrigo Lara y Jared Borgetti.

En 2011, durante la Copa América de Argentina, donde México hizo su peor papel en la competencia, Luis Fernando Tena, hoy entrenador de las Chivas, también debutó a cuatro futbolistas en un mismo partido: Hiram Mier, Diego Reyes, Néstor Araujo y Javier Aquino.

Más atrás, con tres debuts en un solo juego se quedaron José Manuel de la Torre, Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Juan Carlos Osorio y José Antonio Roca, quien en 1977 le dio la oportunidad de debutar al exdelantero de los Pumas y el Real Madrid, Hugo Sánchez.


Sobre el autor
Jonathan Collazo

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la Universidad Carlos Septién

jcollazo@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN