
Santiago Gimenez Zolotarchuk es uno de los jugadores mexicanos más destacados de la actualidad. Después de haber ayudado a romper la sequía de 24 años sin título de Liga MX de Cruz Azul y ganar la Eredivisie, Copa de Países Bajos y Supercopa de Países Bajos como líder goleador del Feyenoord, el Chaquito se ganó la atención de uno de los equipos más ganadores del futbol europeo: el AC Milan. No obstante, desde entonces, las ilusiones del canterano celeste por aspirar a competiciones europeas se han prácticamente desvanecido.
El ‘no’ al Nottingham Forest
Durante su destacado paso con el Feyenoord, Gimenez despertó el interés de varios equipos europeos que deseaban hacerse de sus servicios, entre los que destacaban nombres como Juventus, Napoli, Atlético de Madrid, RB Leipzig, Fulham, Leicester City, Nottingham Forest y por supuesto, el AC Milan. Cabe destacar que una de las ofertas que mayor ruido causó fue la de los Tricky Trees.
Bajo la dirección del estratega portugués Nuno Espirito Santo, el Nottingham Forest entabló conversaciones con Santi Gimenez. Pese a estar agradecido por el interés, el Chaquito optó por declinar la opción de ir a la Premier League, esto incluso después de que el Forest lo buscara en una segunda ocasión.
Aunque es imposible saber qué habría pasado si Gimenez hubiera aceptado dicha oferta, es posible que ante la intratable temporada del delantero neozelandés Chris Wood (anotando 20 goles en Premier League), Santiago hubiera sido suplente, aunque eso sí, con buenas oportunidades de clasificar a la Champions League, Europa League o Conference League.
La eliminación de la Champions League
Como si obra del destino se tratase, una vez que firmó para convertirse en nuevo jugador del AC Milan, Santiago Gimenez enfrentó en la Ronda de Playoff de la UEFA Champions League a su exequipo, el Feyenoord. Tras perder en el duelo de Ida por 1-0, el artillero nacional encendió la esperanza de los rossoneri al anotar el gol del empate al minuto 1 del partido de Vuelta.
No obstante, la expulsión de Theo Hernández al minuto 51 y una deficiente estrategia por parte de Sergio Conceicao terminaron por ocasionar que Il Diavolo no aumentara la ventaja en el marcador. Por su parte, la Legión aprovechó la falta de claridad del AC Milan y anotó el 2-1 global gracias a un remate de Julián Carranza. Al quedar eliminados de la Champions League, los de la región de Lombardía perdieron la oportunidad de obtener el pase directo a la siguiente edición que otorga ganar el certámen europeo.
Un AC Milan sin idea
Con Santiago Gimenez participando en la cancha, el cuadro rossonero ha sumado 7 victorias, 1 empate y 5 derrotas en 13 partidos de la Serie A. Mismos duelos en los que el Chaquito ha logrado marcar 5 goles y aportar 2 asistencias. Sin embargo, el AC Milan no ha logrado superar las carencias defensivas, la falta de definición y la inexistente capacidad de reacción que los ha atormentado desde el comienzo de la Temporada 2024/2025.
A pesar de mantenerse peleando en el top 10 del Calcio, el deficiente rendimiento de Il Diavolo de Sergio Conceicao se ha sumado al destacado funcionamiento de escuadras como el Napoli, Inter de Milán, Atalanta, Juventus, Lazio, AS Roma, Bologna y Fiorentina. La competencia de dichos equipos han caracterizado una de las campañas de Serie A más disputadas de los últimos años, particularmente si se refiere a los puestos europeos.
Actualmente, los rossoneri se encuentran en la octava posición del campeonato italiano fuera de puestos de Champions League, Europa League e incluso Conference League. Para poder aspirar a un puesto en la siguiente edición de la Champions, el AC Milan tendría que vencer la AS Roma y al Monza en los duelos restantes y esperar que la Juventus, Lazio, AS Roma y Bologna no sumen más puntos que ellos.
La debacle de la Coppa Italia
Uno de los últimos rayos de luz que podía “salvar” la temporada del AC Milanera la Final de la Copa de Italia ante el Bologna. Sin embargo, el destino terminó por favorecer al sensacional trabajo que ha hecho Vincenzo Italiano con los Rossoblu y su equipo se llevó el título. De esta manera, no solo se concretó el fracaso de temporada para Il Diavolo, sino que también perdieron el boleto a la UEFA Europa League que brinda ser el campeón de la Coppa Italia.
Es de esta manera que, tanto Santiago Gimenez como el resto del AC Milan, deberán apelar a la épica para mantener vivas sus esperanzas de disputar competiciones europeas la próxima temporada. Claro que, en caso de no conseguirlo, el Chaquito y sus compañeros tendrán que realizar una destacada pretemporada bajo las órdenes de un nuevo entrenador para intentar regresar al conjunto rossonero a las competencias europeas.