
El campeón mundial WBA, WBO e IBF de los pesos pesados, Anthony Joshua, fue batido a los puntos y por unanimidad de los jueces (117-117, 116-112, 115-113) por el ucraniano Oleksandr Usyk, este sábado en Londres. Sorpresa de tal magnitud como la que sufrió a mediados de 2019 ante Andy Ruiz, quien también lo venció de forma inesperada.
Usyk mostró su técnica y vivacidad ante un Joshua que no encontró su ritmo para ceder una derrota que aleja su sueño de pelear en un combate de unificación 100% británico contra Tyson Fury, el campeón WBC.
Más ligero y pequeño que su adversario, el 'challenger' ucraniano parecía partir en desventaja en el combate por tres cinturones mundiales.
To the scorecards we go... #JoshuaUsyk pic.twitter.com/QT3v5QuNpN
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) September 25, 2021
Pero la realidad fue diferente. Joshua jugaba en casa, ante 60,000 espectadores volcados en el Tottenham Hotspur Stadium, ante un Usyk especialista en batir a rivales como visitante; ya sea en Alemania, Polonia, Rusia, Estados Unidos o Londres, como en su anterior victoria, ante Dereck Chisora.
Usyk subió de los pesos cruzados y se lanzó a los superpesados tras una sola defensa de su título, como en su día hicieron grandes campeones como Evander Holyfield o David Haye. Se une a ellos como los únicos que ganaron el título mundial en ambas categorías.
Su velocidad de brazos y piernas, su técnica y boxeo de zurdo fueron un 'combo' imposible de frenar para Joshua, que intentó hacer daño con su poderosa derecha, con menos éxito que su rival.
Sweet Caroline ???? #JoshuaUsyk pic.twitter.com/fEhsn1hbO4
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) September 25, 2021
"El combate salió exactamente como pensaba. A veces me ha empujado, pero nunca demasiado fuerte", señaló Usyk a la televisión Sky Sport.
"Mi objetivo no era lograr un KO. Al principio golpeé fuerte para intentar el KO, pero mi entrenador me dijo de parar y simplemente hacer mi trabajo", analizó el nuevo rey del ring.