Estados Unidos acaba de presentar unas nuevas guías de alimentación para la población. Estas incluyen una representación gráfica en forma de pirámide, para orientar sobre cómo comer de manera saludable. Sin embargo, no estamos regresando al viejo modelo que priorizaba harinas y cereales en la base, sino que estamos viendo una evolución.
Durante años, la pirámide clásica fue criticada por su énfasis en hidratos de carbono refinados y su poca claridad sobre calidad de grasas, proteínas y alimentos ultraprocesados. Después llegó el famoso “plato” como guía visual, más sencillo y práctico. Ahora, aunque muchos medios han dicho que “regresó la pirámide”, la realidad es que no es la misma pirámide de antes. Es un modelo visual renovado con cambios importantes. Los tres más relevantes son los siguientes:
- Está invertida: Ahora se priorizan verduras, frutas, proteínas de calidad y grasas saludables, y los cereales (sobre todo los refinados) pasan a un plano secundario. Esto quiere decir, que no necesitarnos llenarnos de harinas, sino de alimentos reales. Se recomiendan 3 porciones diarias de verduras, y solamente 2 frutas al día.
- Se introduce el concepto de proteína diaria según peso corporal: Este es un cambio muy bueno, pues antes se hablaba de “porciones” de forma muy general. Ahora se enfatiza que la proteína debe calcularse en función del peso corporal (1.2–1.6 g/kg en población activa), ya que la proteína no es sólo para los que van al gimnasio, es clave para: masa muscular, metabolismo, salud de los huesos, saciedad y envejecimiento saludable.
- Los ultraprocesados y azúcares añadidos quedan relegados: En la pirámide vieja casi no se hablaba de ultraprocesados. Hoy el mensaje es muy claro: entre menos, mejor. Se refieren a: galletas, refrescos, cereales azucarados, botanas y productos light. Ya no forman parte normal de la dieta, sino como consumo ocasional e innecesario.
En México se utiliza “El plato del bien comer”, un enfoque diferente y adaptado a la población local. Si a mí me preguntan, me encanta esta nueva pirámide de Estados Unidos: si nos sirve para consumir menos productos empacados y más alimentos naturales, creo que es excelente. No se trata de modas, sino de salud.
