Si nos volviéramos nómadas de nuevo, ¿te imaginas cómo sería nuestra dieta? Hace más de 2.5 millones de años, nuestros ancestros se alimentaban únicamente de vegetales y carne magra. Precisamente esta es la dieta paleo o paleolítica, de la cual hablaremos hoy.
La teoría de este tipo de alimentación, es que actualmente el ser humano no está adaptado para comer tantos azúcares, lácteos, grasas y alimentos procesados, por lo que cada vez hay más obesidad.
¿En qué consiste?
La dieta paleolítica es un plan de alimentación que imita los cazadores y recolectores de aquella época:
- Alimentos prohibidos. Lácteos, cereales, comidas saladas procesadas, azúcares, grasas trans, pastas y carnes grasas, vegetales con alto contenido de almidón como papa y elote, jugos de fruta y refrescos, frijoles y leguminosas.
- Alimentos permitidos. Frutas y verduras con bajo contenido de almidón, carne magra o baja en grasa, pescado, huevo, nueces, mariscos, aguacate.
Beneficios para ti, corredor.
- Podrás reemplazar de tu dieta los alimentos de baja calidad, por opciones ricas en nutrimentos y más saludables.
- Eliminar los lácteos de tu vida te permitirá: tener una mejor digestión y prevenir enfermedades como cáncer, osteoporosis, alergias, etc., manteniendo tus huesos fuertes y listos para los kilómetros que quieras.
- Podrás alcanzar y/o mantener un peso saludable y la composición corporal adecuada para un corredor.
- Te mantendrás satisfecho durante todo el día.
Desventajas para ti, corredor.
- Toma en cuenta que es una dieta con pocos granos e hidratos de carbono. Debes informarte y aprender a combinar correctamente los alimentos en los horarios convenientes (antes, durante y después de tus entrenamientos), pues de lo contrario, es probable que no tengas el combustible necesario para correr y disminuya tu rendimiento.
- Necesitarás organizarte y darte el tiempo para planear tus comidas y snacks de todo el día, ya que si estás en la calle, será mucho más complicado encontrar alimentos rápidos y en estado natural.
¿Puedo ser maratonista llevando una dieta paleo? Claro que sí, si lo haces bien. Recuerda nunca hacer nada sin informarte antes o consultar con algún experto.