
Mediotiempo se vistió de morado para realizar el Foro MT Mujeres, espacio en el que se habló de las batallas que han enfrentado las mujeres en el camino para obtener puestos de mando dentro de la industria del deporte, la cual se consideraba estaba reducida para los hombres.
Este miércoles 24 de septiembre se presentaron 3 paneles con el fin de dar voz a todas aquellas mujeres que a diario luchan por la justicia y la equidad en las diferentes áreas, siendo uno de ellos 'Ejecutivas en la industria del deporte'.
En el panel compartieron sus experiencias Adriana Treviño, directora comercial de la Liga Mexicana de Beisbol, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, Olimpia Cabral, directora general de marketing del Club Deportivo Guadalajara, María Teresa Orvañanos, directora de RP y responsabilidad corporativa en FOX, y Jessica Támez, coordinadora de responsabilidad social y generalista de RR.HH. en Sultanes, quienes hablaron de las complejidades que encontraron para llegar al sitio en el que hoy se encuentran, además de analizar los retos con los que lidian día con día.
La lucha por obtener un lugar en grandes empresas
En la introducción se mencionó que el porcentaje de mujeres que ocupan altos cargos es significativamente menor en comparación con la participación masculina en puestos similares, observación que fue reconocida por las participantes y que derivó en la invitación a que se busquen las oportunidades y exigirlas, con base en preparación y experiencia.
"Al final, el talento está y cada vez hay mujeres mejor preparadas. Vienes a querer romper el techo y no sólo a competir con hombres, sino también con mujeres que se están preparando igual que tú. Hace falta más espacios en la toma de decisiones. Cada vez vemos a más mujeres en la industria, pero cuántas de ellas están en un puesto de toma de decisiones. Tú ves puestos operativos y vas a encontrar muchas mujeres y eso quiere decir que sabemos hacer las cosas, pero las oportunidades no siempre están, y no es que me den la oportunidad, sino yo sé que está, trabajar la oportunidad y tomarla.
"Si sabemos hacer las cosas pero las oportunidades no están. Siento que muchas veces nos han enseñado a achicarnos, hay que romper esos paradigma, sí hacen falta, no están de una manera igualitaria y equitativa, de un 50% a un 50%, pero hay vemos un incremento del 22% a nivel mundial. Hay que dar visibilidad, entender que al llevar esos puestos se abren posibilidades a quienes vienen detrás", dijo María Teresa Orvañanos.

"Sí creo que todavía hay un camino para abrir espacios y oportunidades para que más mujeres estén en cargos directivos", comentó antes Olimpia Cabral, quien subrayó en que se deben buscar los cargos, además de reconocer que aún hay poca presencia femenina en puestos de alto poder dentro de la industria deportiva.
Anteriormente trabajar en deportes lucía "casado para hombres", pero esto ya no es así, como señaló Adriana Treviño, quien insistió en que las mujeres deben demostrar que cuentan con las capacidades para estar en esos sitios.
Las dificultades que se enfrentan las empresarias del deporte
Uno de los retos más grandes ha sido la comercialización de un producto femenil. Olivia se enfrentó al desafío de que muchas veces lo femenil es menospreciado, y a las consecuencias que esto trae consigo, como la falta de difusión y visibilidad. Esto la llevó a buscar formas de generar valor para que el producto femenil pudiera ser autosustentable y generar sus propios ingresos. Parte de ese esfuerzo incluyó tratar de conseguir el apoyo de marcas que creyeran en el potencial del proyecto.
Uno de estos productos es la creación de la Liga MX Femenil, que a pesar de ser considerada como un producto innovador, se ha enfrentado a varias trabas para poder formarse como una individual.
"¿Que políticas estamos impulsando? Pero no por eso no tienes la responsabilidad de actuar. El nacimiento de Liga MX Femenil debería ser un orgullo para todos que ha hecho la Liga MX para impulsar que más niñas sigan participando. Ver como se desenvuelven los niños y las niñas y que acciones se toman para que de siga impulsando", comentó Mariana Gutiérrez."Somos una liga cuyos políticas internas obligaron a que se hiciera la Liga MX Femenil, pero hubo que heredar estrategias específicas para construir un producto, una marca con su propia voz. Liga MX. El deporte femenil tiene tantos rezagos y prioridades que cuando cae el ingreso tu tienes que agarrar de esto. Las marcas te embarazan el producto todo el mundo lo empaquetada", recordó.
Además de esto, mencionaron que actualmente aún existe una brecha en los sueldos que les ofrecen entre mujeres y hombres, por lo que invitaron a exigir por sus derechos laborales, esto a pesar de que reconocieron que existe una tendencia a la baja.
