Llevamos una semana de memes, chistes y posts que tienen que ver con el tema de moda y, como es costumbre, no podemos quedarnos fuera del tren de ofrecer disculpas por algo que sucedió hace muchos siglos, décadas, milenos, horas, semanas, minutos, etc…
Como es su histórica costumbre, la NFL es una Liga reactiva; sucede algo y, de forma casi inmediata, la gente que toma las decisiones que dictan el futuro dentro del emparrillado, reaccionan conforme convenga o no a sus intereses.
En estos últimos días, esta reacción vino a colación de lo sucedido en el juego de campeonato de la NFC en la temporada pasada, cuando de forma inaudita, los oficiales decidieron no marcar una clara interferencia de pase de Nickel Robey-Coleman, misma que terminaría por desencadenar en la eliminación de los Saints y un torbellino de reclamo sobre una imposibilidad de retar o revisar jugadas para revisar si existe un castigo sobre las mismas.
Tras toda esa presión que el Siglo XXI tiene para ejercer cuando en un evento masivo se comete un error de esta magnitud, se decide que, a partir de la próxima temporada, la posibilidad de revisar o retar jugadas se vuelve una realidad, por lo que por fin podremos ver ese ansiado pañuelo rojo tras una jugada que “según nosotros” fue una clara interferencia de pase.
Ahora bien, queridos lectores, jueguen un poco conmigo. Supongamos que -otra vez- los Patriots y los Chiefs se enfrentan en la final de la AFC. Los Chiefs están ganando por 3 y los Patriots están fuera de zona de gol de campo en cuarta oportunidad con 30 segundos por jugarse. Pase de Brady a Edelman; incompleto. Aunque hay un contacto mínimo sobre Edelman, el jugador de los Patriots también está sujetando al defensor de los Chiefs. No se marca nada…entonces, sale el referee principal, enciende su micrófono y le dice al mundo: “Tras revisar la jugada, se determina que hay un contacto ilegal por parte del defensor de los Jefes. Primero y diez, Nueva Inglaterra”. Acto seguido, Brady hace lo suyo y ganan el partido.
¿Vamos a estar a gusto con la decisión? ¿U otra vez vendrán los gritos de indignación en las redes por el atropello de los oficiales en favor de los Patriots y Tom Brady? ¿Hubiera sucedido lo mismo si en el Superdomo de Nueva Orleans si hace un año hubieran revisado la jugada que inclinó la balanza en favor de los Rams?
Las injusticias existen en la NFL desde que yo me acuerdo, y este año no fue la excepción. Sin embargo, no significa que, porque algo sea injusto, necesariamente se tenga que cambiar la regla inmediatamente; y si cambia, aún queda la incógnita de cómo y en favor de quién será aplicada…no olvidemos que llevamos ya muchos años y muchas redacciones distintas sobre qué es una recepción y cuál es el famoso proceso de recepción y cada oficial lo aplica de forma distinta.
En fin, veamos hasta dónde nos lleva este nuevo cambio y esperemos no nos regrese a ese lugar común en el que terminamos todos siempre culpando a “las cebras” porque le “roban” a nuestro equipo. Aprendamos a disfrutar del deporte, dejando a un lado lo que hagan o no los oficiales, que la final del día, tienen el trabajo más injusto de todos, pues no se cómo, pero siempre termina siendo su culpa.