Y así como de un sueño nos levantamos sabiendo que por los próximos 7 meses, no tendremos futbol americano de la NFL. Tendremos el Draft, la agencia libre y el Combine, pero, como tal, no veremos más que repeticiones de aquí a septiembre. No obstante, es importante reflejar en algunos números y curiosidades que nos dejó el Super Bowl LIV, sobre todo, enaltecer lo conseguido por Kansas City y Patrick Mahomes, quiénes firmaron una de la postemporadas más espectaculares en la historia de la NFL.
De entrada, nos vamos con el MVP del Super Bowl, el futuro Salón de la Fama, Patrick Mahomes, quien a lo largo de la temporada terminó con un récord de 5 ganados y 0 perdidos cuando su equipo perdía por doble dígito. 3 de esas 5 victorias se dieron en la postemporada, convirtiéndose así en el primer quarterback en remontar tres desventajas de doble dígito en postemporada.
Mahomes cierra su tercera campaña en la NFL habiendo ya ganado el MVP de la temporada, el Super Bowl y el MVP del Super Bowl. Ha comandado la segunda remontada más grande en la historia del Super Bowl y la cuarta remontada más grande en la historia de la postemporada (en tan solo un cuarto)…con tan solo 36 partidos como titular.
Estoy seguro que todos nos emocionamos al ver a Andy Reid levantar su primer trofeo Lombardi. Lo curioso aquí es que esta victoria fue la número 222 en su carrera, un triunfo que se dio el 2 de febrero de 2020 (2-2-2020). Además de esa curiosidad numerológica, Andy Reid era el entrenador con más victorias en postemporada (14), sin haber ganado un Super Bowl.
La otra cara de la moneda, se la llevan Kyle Shanahan y sus 49ers. Los equipos que logran una ventaja de 10 0 más puntos en un Super Bowl, tienen marca de 29 ganados y 3 perdidos. Desafortunadamente para el coach de los Niners, 2 de esas derrotas han sido para equipos en los cuales él forma parte de su staff de entrenadores (Falcons en el Super Bowl LI y 49ers en el Super Bowl LIV).
Trivia: ¿Saben quién fue el otro equipo en dejar ir una ventaja de 10 puntos en el Super Bowl?
Para Shanahan, pareciera que las segundas mitades del Super Bowl son su pesadilla, pues sumando su tiempo como coordinador en jefe de los Falcons y como entrenador en jefe de los 49ers, nos encontramos que durante los primeros cuartos de los dos Super Bowls que disputó, sus ofensivas anotaron 48 puntos entre el primero y el tercer cuarto, quedándose en 0 puntos anotados durante el último cuarto de ambos partidos. Sobra decir que en ambas ocasiones, le dieron la vuelta en el último periodo del juego.
Muchas veces nos enfocamos en las grandes contrataciones y las selecciones de primera ronda, pero no cabe duda que los equipos se hacen con el talento que se encuentra donde nadie busca, para muestra un botón: 28 jugadores combinados del roster de Chiefs y 49ers empezaron este año en la liga como agentes libres que no fueron seleccionados en el Draft, lo que nos muestra que no es cómo llegas, sino qué haces con esa oportunidad una vez que te llega.
Aún hay mucho que discutir de cara a la temporada 2020 de la NFL, por lo pronto, la número 100 llegó a su fin cerrando de manera espectacular y terminando, para los Chiefs, rompiendo la sequía de 50 temporadas sin levantar el trofeo Lombardi ¿Será este el inicio de la nueva dinastía del futbol americano profesional?