La carrera como árbitro profesional de Francisco Chacón llega a su fin y ahora se enfocará a su labor como regidor del Municipio de Irapuato, Guanajuato, cargo que ya desempeñaba desde inicios de este año, a pesar de que el artículo 7 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se lo prohibía.
El código establece que sus afiliados deben mantener una posición neutral en asuntos de carácter político y religioso, pero Chacón Gutiérrez cumplía funciones en la Comisión de Seguridad Pública, en la de Hacienda, y del Deporte, al mismo tiempo que ejercía su profesión como silbante en el actual Clausura 2019.
En el actual certamen el colegiado con gafete internacional de FIFA vio actividad en 11 jornadas de la Liga MX, diez como central y uno como cuarto oficial. Su última actuación fue en la fecha 17 en el triunfo del Atlas sobre Monterrey, pero desde semanas antes, en la Comisión de Árbitros, ya le había hecho un señalamiento por sus labores políticas.
En este Clausura 2019 fue suspendido dos partidos por burlarse del técnico del América, Miguel Herrera, y por decir a jugadores de Águilas y Chivas en el partido de Copa MX: "me vale madres, todos me la pelan", tras no marcar una jugada polémica.
Su trayectoria de 13 años en Primera División también estuvo marcada por su participación medular cuando los colegiados se negaron a pitar la jornada 10 del Torneo Clausura 2017 como protesta por las que consideraron bajas sanciones a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, tras agresiones a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores.
Francisco Chacón Gutiérrez se va del arbitraje para meterse completamente a otra de sus pasiones, la política, y construir viviendas, ya que también es ingeniero civil.
TENER UN COMISIONADO DEL FUTBOL MEXICANO…
Es la propuesta que puso en la mesa durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX, Gustavo Guzmán, quien aún enfundado en la bandera de los Rojinegros del Atlas llegó ante los inversionistas del balompié nacional con esta idea, para seguir ligado a esta industria.
La intención es que esa figura de Comisionado quede instalada en el organigrama, entre la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que encabeza Yon de Luisa y la Liga MX que maneja Enrique Bonilla.
MENEZ Y SUS ACTITUDES
El francés Jérémy Ménez, quien llegó del Antalyaspor turco para las Águilas, entre lesiones y actitudes jamás logró ser un referente del equipo que comanda Miguel Herrera. Al interior de Coapa se tiene un mal sabor de boca del galo, no sólo por su carente productividad en la cancha, sino por su comportamiento que no aportaba en lo grupal.
Este punto será fundamental en la decisión que se tomaría respecto a su futuro con los americanistas, pues aún tiene seis meses más de contrato, aunque ha trascendido que ya no cabe en los planes y quizá se busque colocarse en algún otro equipo de la Liga MX.