Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

La ignorancia brilló en el caso de Gerardo Espinoza

Ciudad de México

El tema de Gerardo Espinoza con sus asesores, Club Puebla y Federación Mexicana de Futbol (FMF), puede tener un sinfín de aristas, pero más un puñado de ignorancia de parte de todos los involucrados, donde finalmente el principal afectado fue el ahora extécnico de la Sub-23.

Pero ante los reglamentos que rigen el futbol nacional nadie se puede sentir sorprendido, máxime cuando años atrás esté acuerdo se aplicó al estratega Miguel Herrera, cuando en octubre de 2015 fue cesado del Tricolor y semanas después fue buscado por Xolos; de inmediato la misma FMF informó a Tijuana que eso no procedía.

En ese momento también se hizo valer el artículo 47 del Reglamento de Competencia que sigue vigente en la actual Temporada 2023/2024 que advierte: 

“Los integrantes de Cuerpo Técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de una Selección Nacional, cualquiera que sea la categoría, que dejen de prestar sus servicios a ese representativo nacional en cualquier momento del Torneo, no podrán ser contratados por ningún club sino hasta el siguiente torneo”. 

La razón que se tuvo en el pasado para establecer este candado por parte de la FMF, era por la constante fuga de sus entrenadores y cuerpo administrativo de selecciones menores a clubes en sus diferentes categorías, y con el afán de frenar ese tipo de prácticas que les generaban vacíos en sus puestos.

La penosa situación de Gerardo Espinoza Ahumada debe servir como una alerta para todos los involucrados en la industria del futbol en México, el tema debe pasar desde quienes manejan los destinos del entrenador, los encargados de las contrataciones en el cuadro poblano, la misma FMF de advertir que hay reglamentos que se deben hacer respetar y cumplir.

Sobre todo, porque se supone que sí existía un contrato vigente entre el entonces seleccionador juvenil y FMF, en el cual hasta donde ha trascendido se tenía establecida una cláusula de rescisión en caso de que se le presentara alguna oportunidad para dirigir un club en Liga MX o Expansión MX.

Por los tiempos en que Espinoza Ahumada llegó a dicho cargo se puede entender que ese acuerdo lo habría pactado o firmado en su momento con la administración de Rodrigo Ares de Parga como jefe administrativo de selecciones nacionales y el mismo fue heredado por la actual gestión.

En caso de mantenerse el interés por parte del Puebla para contratar a Gerardo tendrán que esperar hasta el 5 de diciembre de 2023, cuando se abren los registros de contrataciones para el Torneo Clausura 2024, y por ahora, no lo vayan a poner entrenar al equipo a puerta cerrada y que dirija desde el palco, eso sí sería nada ético, ni elegante.

Sepúlveda llega maduro

Claro que causó sorpresa en todos los sentidos la contratación de Ángel Sepúlveda con Cruz Azul, a estas alturas del Torneo Apertura 2023 que está entrando a su séptima jornada, pero la apuesta celeste se antoja interesante y quizá sea una de las últimas llamadas para que por fin este delantero mexicano logre esa consolidación de su carrera.

De manera silenciosa y sin los reflectores sobre él, Sepúlveda se convirtió en tiempos recientes en un referente de su ahora exequipo, los Gallos Blancos de Querétaro, donde a sus 32 años mostró que estaba pasando por un momento de madurez futbolística, que ahora se verá obligado a ponerla a favor de las urgencias que tiene el cuadro cementero.


Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

francisco.arredondo@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN