Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

Necaxa y el manual de cómo saber vender jugadores 'millonarios' en la Liga MX

Ciudad de México

Necaxa se está convirtiendo en un "genio" al momento de desprenderse de sus futbolistas. La directiva podría llegar en el próximo verano a los casi 44 millones de dólares en venta de jugadores si logra colocar a su actual figura, Brian Fernández, en alguno de los cinco clubes de la Liga MX que se supone han mostrado interés por el goleador argentino tasado en 11 millones de dólares.

Desde su ascenso en el Clausura 2016, la directiva de los Rayos encabezada por el empresario Ernesto Tinajero Flores puso en práctica sus estrategias de negocio en la industria del futbol del país al comprar jugadores de calidad a bajos precios y después venderlos a un costo mayor.

Tinajero Flores, un importante hombre de negocios que llegó al futbol con el Veracruz en el 2012 y después al Necaxa -tras vender parte de sus acciones de la empresa Cablecom-, se ha dedicado desde entonces a desarrollar todas las estrategias posibles para hacer del cuadro de Aguascalientes un negocio rentable.

Se estima que desde hace dos años, Necaxa ha acumulado ganancias que rayarían los 35 millones de dólares en la venta de siete jugadores, siendo el más caro hasta el momento el chileno Víctor Davila, negociado en 12 millones con los Tuzos del Pachuca en diciembre pasado.

Otra de las operaciones cuantiosas habría sido el juvenil mexicano, Roberto Alvarado, vendido a Cruz Azul por arriba de los 7 millones de billetes verdes.

A estas negociaciones se suman las Edson Puch en su momento a Pachuca, Igor Lichnovsky a la Máquina, Carlos González a Pumas, el portero Marcelo Barovero a Rayados y Dieter Villalpando a Guadalajara.

Necaxa sabe que su modelo de negocio le ha permitido tener un club con números negros, que era uno de los objetivos primordiales de Tinajero Flores. Esto se mantendrá, pero con la salida de uno o dos elementos, porque la siguiente parte del proyecto es consolidarse en el aspecto deportivo.

El propietario del equipo avecindado en Aguascalientes desde 2003, quien también es el cuarto accionista más importante del banco español Liberbank, apenas el año pasado estuvo entre los interesados en comprar más del 50 por ciento de las acciones del club ibérico Real Valladolid, que finalmente adquirió el exastro brasileño Ronaldo.

Ernesto Tinajero Flores se ha convertido -en los últimos tres años- en uno de los inversionistas que mejor ha sabido hacer un negocio rentable, pero sobre todo con compras minuciosamente buscadas y realizadas, con la visión de un futuro, no solo para recuperar lo gastado, sino tener sustanciosos dividendos.

LA POSTURA DE CONMEBOL

Pasa por temas de voluntad, económicos y de control organizacional.

Bajo esos tres puntos parece estar la negativa de los directivos sudamericanos para aceptar la invitación de la Federación de Estados Unidos para realizar en el verano de 2020, un Torneo Continental que les arrojaría ganancias cercanas a los 200 millones de dólares.

Los federativos estadounidenses, junto con autoridades de la Concacaf, insistirán en la negociaciones, pues consideran que además de tener resuelto el tema de la calendarización, en el aspecto económico sería un gran negocio para todos.

Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

francisco.arredondo@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN