Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

Sin memoria en la FMF, rinden homenajes hasta al responsable por los Cachirules

Ciudad de México

De cara a la Copa del Mundo 2026, la Federación Mexicana de Futbol realiza homenajes a los expresidentes del organismo. Hace una semana, uno de los reconocidos fue don Enrique Borja, personaje histórico del balompié nacional, un hombre que marcó época como futbolista y dirigente.

El detalle de las actuales autoridades de la FMF es valioso. Es una labor que debe resaltarse y presumirse, porque implica recordar a aquellos dirigentes que, en su momento, aportaron para el crecimiento de la industria. Pero quizá los encargados de esta iniciativa deberían echarse un clavado a los periódicos de otras épocas.


Se supone que estos reconocimientos se realizan por el centenario de la FMF. En todo este tiempo han transcurrido un sinfín de situaciones: buenas, regulares y también vergonzosas. Sin embargo, parece que para los actuales directivos y asesores el futbol mexicano inició entre 2020 y 2021, justo cuando ellos llegaron.

Resulta imposible creer que nadie haya reparado, o investigado, las aportaciones y también los problemas que marcaron la gestión de cada uno de los expresidentes. Nadie es perfecto, pero hubo algunos que dejaron pasajes vergonzosos y que costaron muy caro al futbol nacional.

Con bombos y platillos se anuncia ahora un homenaje a Rafael del Castillo, quien dirigió la FMF de 1980 a 1988. Un personaje más recordado por el caso de los Cachirules, que costó al futbol mexicano quedar fuera de la Copa del Mundo de la FIFA Italia 1990— que por sus intentos de reestructurar el organismo en todas sus categorías.

En 1988, con Del Castillo Ruiz como presidente del máximo órgano rector del balompié nacional, se descubrió que cuatro futbolistas mexicanos (Aurelio Rivera, José Luis Mata, José de la Fuente y Gerardo Jiménez) participaron con actas de nacimiento falsas en el Premundial Sub-20 disputado en Guatemala.

Una investigación periodística independiente del maestro Miguel Ángel Ramírez, quien escribía en La Jornada, y de los entonces periodistas Alfredo Ruiz y Antonio Moreno, destapó la trampa de la FMF. De entrada, la Selección Sub-20 fue suspendida del Mundial de la especialidad.

Con la presión encima, Rafael del Castillo intentó mediar ante la FIFA para que el castigo no fuera más allá de la suspensión del Mundial Sub-20. Pero sus planes no solo se vinieron abajo: los argumentos presentados no convencieron a nadie.

El 30 de junio de 1988 se anunció la suspensión definitiva del futbol mexicano a nivel de selecciones, en todas sus categorías, de cualquier competencia internacional. Ahí se incluía la Copa del Mundo de Italia 1990. Ese pasaje marcó para siempre la gestión de Rafael del Castillo.

Era obvio que en el discurso del homenaje no habría una sola línea sobre ese capítulo oscuro. Creyeron que nadie recordaría lo sucedido. Pero para su mala fortuna, existe la memoria. Y si no, que acudan a la hemeroteca.

Son plausibles los homenajes y reconocimientos a los expresidentes de la FMF. Ojalá que cuando llegue el turno de Alberto de la Torre Bouvet también se recuerde que fue parte de la dirigencia que contribuyó al título mundial Sub-17 del 2 de octubre de 2005, un logro que a algunos actuales dirigentes parece habérseles olvidado… o quizá nunca conocieron.

Tags relacionados
Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

francisco.arredondo@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN