El deporte en los últimos años se ha convertido en un imán de inversiones. En la mayoría de las veces positivas. Dejando grandes ganancias a los inversionistas y sumando más y más socios que, además de inyectar inversión a los clubes, generan empleos, mueven la economía.
Esos llamativos modelos de negocio que indudablemente funcionan como inversión a muy corto plazo, ahora están llamando mucho la atención a actores famosos que han incrementado su capital a través de su talento en la pantalla grande y que tienen su 'guardadito' y ahora están decidiendo poner su dinero a producir de distinta forma como se hacía anteriormente. Sí, ahora el modelo de negocio e inversión se llama equipos deportivos, y en ocasiones ligas. Ya lo platicamos en columnas pasadas con Dwayne Johnson “The Rock” invirtió en la XFL, gracias a su afición por el football americano.
En Septiembre de 2020 Ryan Reynolds y Rob McElhenney empezaron platicas con el Wrexham Supporters Trust, el grupo de aficionados que compró el club en 2011 para salvarlo de la quiebra. Y a raíz de esa intención y la plática fundaron la RR McReynolds en noviembre del 2020. La compra se cerró en Febrero de 2021 con una inversión aproximada de $ 2.5 MD, ($ 2 millones de Libras), con lo cual se hicieron dueños al 100% del club y con ello, el control total de acciones.
Pero hablemos un poco de quién es el Wexham Football Club. Es el club profesional más antiguo de Gales. No es un club de futbol cualquiera. Se fundó en 1864, un año después de que la Asociación de Futbol se reuniera por primera vez y se escribieran las reglas del juego. El Wrexham es el tercer club más antiguo del mundo.
Los fans si de algo saben, es de sufrir desde ese entonces con su club. Pero incondicionales año tras año, tanto que lo compraron en 2011 para evitar su desaparición.
Durante su larga historia, han logrado los siguientes títulos
Football League
- Third Division (3rd level) - Champions 1977/78
- Division Three (4th level) - Runners-up (Promoted) 1992/93
- Division Three (4th level) - 3rd Place (Promoted) 2002/03
- Fourth Division (4th level) - Runners-up (Promoted) 1969/70
- Fourth Division (4th level) - 3rd Place (Promoted) 1961/62
- Third Division North (3rd level) - 2nd Place (not promoted) 1932/33
Football Conference
- Champions - 2022/23
- Runners-up - 2011/12, 2021/22
- Play-Off Finalists - 2012/13
European Cup Winners’ Cup
- Quarter Finalists – 1975/76
FA Trophy
- Winners – 2012/13
- Runners-up – 2014/15, 2021/22
Football League Trophy
- Winners – 2004/05
Welsh Cup
- Winners – 23 times (record)
- Runners-up – 22 times
FAW Premier Cup
- Winner – 1997/98, 1990/00, 2000/01, 2002/03 & 2003/04
- Runners-up – 1998/99, 2004/05 & 2005/06
FA Cup
- Quarter Finalists – 1973/74, 1977/78 & 1996/97
League Cup
- Quarter Finalists – 1960/61 & 1977/78
Adran North (Women)
- Champions 2022/23
- Runners-up – 2021/22
A partir de la compra, Wrexham F.C. jugó en la Liga Nacional, el quinto nivel dentro del Futbol Inglés, por debajo de la Premier League y los tres niveles del sistema de la liga de futbol inglesa.
También a raíz de la nueva administración, RR McReynolds, Wrexham consiguió la hazaña al coronarse en la National League del Futbol Inglés, el equivalente a la quinta división, que automáticamente les dio el ascenso a la League Two. Esto vino acompañado de una historia digna de Hollywood. Literalmente, ya que sus dueños, eso son, dos actores consolidados y que viven de guiones adaptados y creados y esto fue lo que sucedió. En su primer año no lograron ascender, pero quedaron segundo en la tabla. Pero el siguiente año, fue de Hollywood, tomando en cuenta que el Wrexham llevaba quince años en la quinta división.
Al adquirir el equipo, Ryan Reynolds se puso varios objetivos ambiciosos. Uno de ellos, regresarlos a la Premier League en 10 años. Pero paso a paso, y el primer objetivo deportivo cumplido, el ascenso a la división inmediata. Pero lo más interesante de esto es que los dueños no invirtieron más dinero, lo que hicieron fue que lograron convencer a varios futbolistas de categorías superiores, como el español Jacob Mendy, nacido en Gambia con el mismo sueldo. Que fue parte de la magia. Porque el sueldo promedio de un jugador de la National League está entre $ 1,000 y $ 1,500 libras por semana, en contraste abismal con las $ 60,000 libras semanales que reciben en promedio los jugadores de la primera división.
Además el sólo hecho de la llegada de RR McReynolds, le significó al club la inversión por patrocinio por parte de TikTok y la agencia de viajes Expedia, además de la marca deportiva Macron, que en suma, invirtieron al rededor de $ 4.5 MDE.
Actualmente la empresa United es el principal sponsor del club con una inversión aproximada de $ 2.8 MDE
Pero eso no es todo, actualmente cuentan con 10 sponsors por temporada, lo que nunca habían logrado en su historia, con una suma aproximada de $ 11 MDE.
Además la venta de merchadising ha ascendido un 75% en 2 años. Lo que ha representado unas finanzas sanas y en incremento como nunca en la historia del club y sobre todo su rentabilización. Gracias a esto, también se cumplirá otro de los objetivos, que era renovar el vetusto estadio Racecourse Ground, con capacidad para 15,000 asistentes y que además dará tranquilidad a los aficionados, ya que será arrendado por 25 años más.
Tanto ha sido este éxito financiero que los socios han adquirido varias empresas entre las que destaca Aviation Gin por $ 600 millones. Y ahora su nuevo movimiento, inyectaron un capital de $ 220 MDD al equipo de Fórmula 1 Alpine, propiedad de Renault. Los inversionistas del equipo de F1 aceptaron la sociedad después de ver el éxito logrado en tan corto tiempo con el Wrexham.
Parte de esta historia de éxito financiero y deportivo se plasma como sólo ellos saben (Reynodls y McElhenney) en un docuserie llamada Welcome to Wrexham, donde retratan la vida dentro del club. Una jugada maestra, que con el éxito de su primera temporada, han ganado más dinero de lo que invirtieron en la compra del club.
Han sido muchos los actores de Hollywood que han encontrado el éxito en los negocios tras invertir en clubes y ligas deportivas, como el conocido caso de Eva Longoria y Mesut Özil con el Necaxa. Tema de otra columna.
¿Será que veremos más casos de actores que inviertan sus millones tanto en ligas deportivas como en equipos en los próximos años?.
Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.