Futbol
Javier Balseca
Los dineros del deporte Javier Balseca

XFL, la liga que resurgió de las cenizas

Ciudad de México

Allá en el lejano 2001 surgió una liga salida de la mente de un estratega en el mundo del entretenimiento. Una liga que, durante la ausencia de NFL de febrero a agosto, tenía como objetivo atraer a ese fan que se quedaba en sequía durante ese periodo de tiempo que no estaba en curso su deporte favorito.

La idea era buena, regularmente toda idea siempre está rodeada de buenas intenciones. Pero… a la larga cuesta mucho que funcione.

La XFL en sus primera etapa fue creada por Vince McMahon (dueño absoluto de WWE hasta hace unos meses), quien en su mente, consideró que su liga podía convertirse en la liga alternativa a la NFL y así le vendió el proyecto a la NBC, con un objetivo: “explorar oportunidades de inversión deportivos y de entretenimiento, incluido el futbol profesional”.

Fue así como el 3 de febrero de 2001 se jugó el primer partido de la emergente liga entre los New York/New Jersey Hitmen y Las Vegas Outlaws en el estadio Sam Boyd de Las Vegas. Este juego terminó 19-0 favor de los Outlaws y tuvo una audiencia estimada de 14 millones de televidentes. Un gran numero en rating para su debut.

Fue un comienzo mucho mejor de lo esperado. Los juegos iniciales tuvieron ratings superiores a los que NBC había calculado, con esto, anunciantes se vieron atraídos. Incluso, las transmisiones de los sábados tuvieron más televidentes que el “juego de estrellas de la NFL”. Pero a pesar del boom inicial, y una buena inversión de los patrocinadores en pantalla, a una semana de comienzo los ratings comenzaron su picada tan solo en una semana. De 9.5 a 4.6. Además los demás medios atacaron la liga por su baja calidad de juego y las “diversas” reglas que ésta tenía. Reglas como: Se vale más violencia, en lugar de un volado, el balón se pone al centro del campo y dos jugadores rivales corren para ganarlo… entre otras que no gustaron al fan. Los juegos eran ruidosos, con micrófonos en bancas, tribuna, campo, etc. La voz del estadio hablaba con malas palabras, las porristas parecían otra cosa que no fueran porristas, etc.

La percepción general fue que los “sobrantes de la NFL, la AFL (American Football League) y la CFL (Canadian Football League) formaban los equipos. Otro problema que al ser el dueño de la WWE, se pensaba que al ser un show arreglado, qué haría pensar que en el caso de la XFL no lo estuviera y que sólo se había hecho un espectáculo para televisión con los resultados arreglados, aunque nunca pudo ser probado esto. Y al ser sólo por una cadena televisiva, los demás medios “competencia” no destacaban ni una sola nota de la liga y no había difusión.

Además, los sueldos de los jugadores eran muy bajos en relación a otras ligas. Eran sueldos homologados de $ 5,000 USD.

El 21 de abril de 2001, la temporada terminó con el juego entre Los Angeles Xtreme quien ganó a San Francisco Demons 38 a 6, en lo que se le llamó el partido de campeonato o el juego del millón de dólares, ya que ese era el premio al equipo ganador.

Ese juego, televisado por la NBC fue de los más bajos de la temporada y eso que se transmitió en horario primetime. Por lo que el dueño del 50% de la liga (NBC) anunció que no pasaría un solo juego más de la siguiente temporada.

McMahon anunció que la liga seguiría por otras cadenas y que se abrirían otros equipos en otras ciudades. Pero nada de eso fue atractivo y esto marcó el fin de la liga. Incluso con el poder económico del dueño, no hubo poder humano para levantarla.

Se dice que una de las razones del fracaso, fue la falta de respeto que la liga tenía entre el medio deportivo. Los juegos de la XFL no eran tratados como eventos deportivos en programas de deportes (los pocos que mencionaban algo), sino que eran tratados en espacios de notas graciosas o “de color” dentro de algunos noticieros, al igual que la lucha libre.

Se especuló mucho al respecto, que si la liga no hubiera estado relacionada a las luchas, otro hubiera sido el resultado. Y, la primera historia de la XFL no fue nada favorable, quedando ranqueada en el numer 3 en la lista en los peores shows de TV de todos los tiempos.

Pero en el ADN de los empresarios tipo McMahon no existe la palabra fracaso. Y, muchos años después, el 25 de enero de 2020, convoca a una rueda de prensa para dar el anuncio que pretendía resucitar la XFL. Anunciando que la nueva temporada, reloaded, vería la luz a finales de enero o principios de febrero de ese mismo año.

foto

Y fue así como echo a andar la segunda etapa de la XFL, con unos ratings bastante alentadores.

Week 1 XFL TV ratings – 2020

  • DC Defenders vs Seattle Dragons – 3.3 million avg. viewers – ABC
  • Houston Renegades vs Los Angeles Wildcats -3.29 million avg. viewers – FOX
  • New York Guardians vs Tampa Bay Vipers – 3.39 million avg. viewers – FOX
  • Dallas Renegades vs St. Louis Battle Hawks – 2.495 million avg. viewers – ESPN

Y una vez más, el destino le juega una mala pasada y se desata la pandemia de COVID-19 interrumpiendo lo que comenzaba a ser atractiva, la temporada de la XFL en su semana 5, generando pérdidas por la imposibilidad de tener público en los estadios, (como todas las ligas del mundo), pero siendo el último clavo en el ataúd para McMahon, quien paraliza sus operaciones y se declara en bancarrota, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, despidiendo a todo el personal de XFL.

Y bien dicen, que de lo perdido, lo encontrado. Alrededor de los primeros días de agosto de ese mismo año, 2020, llegan a un acuerdo McMahon y Dwayne Johnson “The Rock”, quien pagó 15 millones de dólares para hacerse de la XFL, con una visión totalmente distinta a la de Vince.

The Rock, de la mano de las empresas encargadas de este proyecto: Alpha Acquico, LLC and RedBird Capital Parners, deciden no arrancar inmediatamente en pandemia, como la mayoría de las ligas del mundo lo hicieron. No, se tomaron su tiempo de pensar, planear, estudiar, analizar, y ejecutar un plan que parece ser que si logrará llevar la XFL a otro nivel.

foto

Y fue así cuando el sábado 18 de febrero de 2023 arranca la nueva temporada de la XFL. Teniendo ratings sobresalientes, incluso, superando los esperados por todo lo que la historia de XFL nos venía diciendo.

Week 1 XFL TV ratings – 2023

  • Arlington Renegades vs Vegas Vipers – 1.54 million avg. viewers – ABC
  • Houston Roughnecks vs Orlando Guardians – 1.14 million avg. viewers – ESPN & FX
  • San Antonio Brahmas vs St. Louis Battlehawks – 1.57 million avg. viewers – ABC
  • D.C. Defenders vs Seattle Sea Dragons – 918,000 avg. viewers – ESPN

Sin duda alguna, el carisma y la visión Dany Garcia y Dwayne Johnson da un giro a esta nueva etapa de la XFL. Cerrando acuerdos con marcas como Under Armour, siendo el uniforme oficial de la liga, Arsenal Strength, una marca de equipos para gimnasio que es ligada a grandes figuras del espectáculo y deporte. Además, cerrando un deal de 5 años con The Walt Disney Company y ESPN, que incluyó derechos de transmisión exclusivos para todo el contenido del día del juego, eventos y más para las temporadas de 2023 hasta 2027.

foto

En esta nueva temporada, o llamada la temporada 3.0 XFL el rating en sus primeros juegos rondaron los 1.5 y 1.6 millones de espectadores promedio. Pero el juego final o el de campeonato promedió 1.43 millones de espectadores, con su pico máximo de 1.8 millones, lo que lo convirtió en el juego más visto de la temporada 2023 el pasado 13 de mayo. Juego donde Arlington Renegades venció a los DC Defenders 35-26 en el Alamodome de San Antonio, Texas.

foto

Resultado que también tuvo buenos numeros en redes sociales. Y que en México se convirtió en #TT por unos minutos debido a la actuación del mexicoamericano Luis Pérez, quien se coronó campeón y fue nombrado MVP al llevar a su equipo a levantar el trofeo por primera vez en la historia, entregado de manos del mismo dueño: Dwayne Johnson.

foto

Los resultados de esta temporada 3.0 o la nueva XFL nos recuerdan un poco lo realizado este 2023 por la también nueva Kings League y nos ponen en la mesa un panorama donde dos ligas desprendidas de deportes y ligas exitosas, con sus variantes para televisión, redes sociales, contenido, etc., pero sobre todo ancladas en dos figuras del mundo tanto deportivo como del entretenimiento, Pique y The Rock respectivamente han sabido aprovechar los espacios que las ligas dejan al aire, el hartazgo de los fans de lo mismo siempre. O simplemente ¿es una moda pasajera?.

Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.


Sobre el autor
Javier Balseca

Javier es un profesional del apasionante mundo del negocio en el deporte. Especialista en Sports Marketing quien representa comercialmente a equipos de Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico, otras ligas profesionales y deportistas. Con él nos pondremos al día de los dineros del deporte.

javier@jbsports.com.mx

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN