¿Hasta cuándo se darán cuenta las Chivas, sus directivos y parte de su afición —parte— que el tema no es quitar o poner a “Juan” o a “Pedro”, sino quitar esa maldita, arcaica y ya inútil filosofía de sólo mexicanos?
Ya sééé, los Chivas tradicionalistas me insultarán, dirán que me calle el…, que no tengo idea de lo que digo y no sé cuánto improperio y tepocates más salgan de sus bocas.
A este equipo ya lo dirigió Carlos Bustos, Chepo de la Torre, José Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Leaño, Cadena… y todos tienen un común denominador: les fue mal y muy mal. Sólo a Mati Almeida le fue bien.
Van y vienen dirigentes y todo sigue igual, sea con Dennis Te Kloese, Juan Manuel Herrero, Francisco Palencia, Rafa Puente Jr., Néstor de la Torre, Ricardo Peláez y ahora con el “cuñis” de nombre Alejandro Manzo.
Puede a este equipo comprarlo un Jeque Árabe millonario e inyectarle 800 millones de dólares y todo seguirá igual.
¡Cuándo van a entender que mientras sigan jugando con puro mexicano no van a tener jerarquía ni una hegemonía en el futbol nacional… y ya no digamos internacional!
El problema está ahí, en que no son competitivas estas Chivas porque los demás son mejores gracias a que se refuerzan con internacionales.
¿Que fueron campeonas 8 veces en los años 50 y 60 con puro mexa?, sí, porque en ese tiempo los demás no eran fuertes como ahora, porque en ese tiempo los demás eran medio amateurs, aunque ya era la era profesional.
¡Qué casualidad que desde 1970, cuando ya hubo Liguillas y cuando América, Cruz Azul, Pumas comenzaron a tomarse en serio el futbol, ahora ya no fueron campeones!
El problema de muchos aficionados es engañarse a sí mismos. Saben que así no son competitivos, pero la tradición les nubla la vista.
Así se haya quedado Peláez, así presenten mañana o pronto a Alejandro Manzo como el nuevo en decisiones deportivas, así se quede Ricardo Cadena en el timón o traigan a Graham Potter, a Mourinho, a Klopp, a Simeone, a Guardiola, a Zidane, a Ancelotti… todo seguirá igual.
Ya son 53 años de muestra que ya es del pasado, ya es arcaico, antiguo y en desuso su filosofía de sólo mexicanos.
— “¡A ti qué te importa, pin… regio venido chilango!”, han de decirme los que se sienten ofendidos por esta columna, pero con esos improperios no cambiarán la realidad.
4 títulos en 53 años (80 torneos) de un equipo al que le llaman grande, es la prueba más grande de lo que hablo.
Sigan apoyando esa idea y en 6 meses nos vemos de nuevo, despotricando ustedes aficionados Chivas vs sus jugadores, vs sus directivos y vs su DT…
Yo no voy a criticar ni juzgar a Manzo por ser “el cuñado” de Vergara, porque el serlo no lo hace malo. Sólo habrá que esperar a ver su aporte para saber si es “pan con lo mismo” o alguien que cambiará la historia de este equipo.
PD: Esto último lo dudo en un 99.9%.
Carro completo
Hoy debuta en la Liguilla un equipo que sí es el grande de México y verdaderamente ganador.
Hablé con mi Judas Ameee (léase esto con acento capitalino) y me contó lo siguiente:
“Curioso, pero es real: llegamos completos, pero hay preocupaciones internas.
“Una es que Bruno y Luis Fuentes no están con el ritmo que desearíamos.
“Otra es que no pudimos tener el amistoso que íbamos a jugar, por lo de la lluvia y ya llevamos un buen sin jugar… y la tercera es que está la motivación a tope, pero preocupa que algunos de nuestros jugadores caigan en exceso de confianza, y ‘Tano’ lo sabe.
“¿Y te confieso algo que nadie ha dicho?: por eso escogimos jugar el miércoles y no jueves, para jugar y activarnos lo más rápido posible. Todos dicen que para darle un día menos de descanso al Puebla, pero no, fue pensando en jugar ya”.
¿Qué partido veremos hoy?
Pues hay un dato muy revelador que tal vez termine reflejándose en el partido.
El Puebla fue el equipo más indisciplinado en cuanto a tarjetas amarillas, al que más le sacaron en todo el torneo.
Y el América fue el equipo al que menos le sacaron, con 21. El más disciplinado en cuanto a amonestaciones.
Uno muy pegador… y el otro no.
¿Y Pumas?
Ayer no cambió el status del equipo del Pedregal en cuanto a su nuevo DT.
Será hoy cuando pueda cambiar. Hoy por la tarde sabremos si Pumas y Tuca se dan el sí… o simplemente “las gracias”.
PD: Beso francés a todos, menos a dos.