Habrá quien vea los triunfos de México, ambos por 1-0, y dirá que van por el camino correcto ganando sus juegos amistosos en Centroamérica.
Habrá, por el contrario, quien vea más allá de los triunfos y sabrá que Javier Aguirre tiene un enorme problema de gol en su selección rumbo al Mundial.
México no tiene gol en ninguno de sus delanteros, incluso ni en los que juegan en Europa, haciendo taaal vez una excepción en Raúl Jiménez, y eso a veces.
¿Y en el Tri qué piensan?, ¿los que saben en la Selección Nacional son triunfalistas con esto que están viendo?, ¿qué opinan adentro?, y no lo que declaran, no, no le crean a las palabras con un micrófono por delante, sino a lo que realmente ven.
Esta selección tiene poca generación de calidad y mucho más poca contundencia y eso, aunque no lo diga en entrevistas, sí tiene inquieto a Javier Aguirre.
Ayer, horas después de haber terminado su partido y mientras yo veía a mis Seahawks encaminarse al Súper Tazón, conversé en mensaje con alguien de la FMF y del Tri (misma persona).
Yo le expuse el tema: “¡No tienen gol!”… y eso es preocupante de cara a la Copa del Mundo.
“Así es y eso lo sabe Javier, no creas que lo ignora o que no le preocupa”.
Y aquí se le viene otro problema, en el tema de las convocatorias.
Resulta que Santiago Giménez, quien está en la nómina del Milán, pero que no juega desde el 28 octubre por una lesión, está completamente fuera de forma, no se sabe hasta cuándo volverá a pisar una cancha en forma competitiva y, si lo hiciera pronto, estaría fuera de ritmo.
“Pero también está el tema que él con nosotros no anota…”, me dijo el de la FMF/Tri.
— ¿Lo va a llevar Aguirre? Creo que esa pregunta es la adecuada, sobre todo por la polémica que se vendrá en los siguientes meses.
Resulta que Javier tiene contemplado a un jugador que NOOO está en ritmo, que NOOO juega desde hace 3 meses, que NOOO se sabe cuándo volverá y cuándo estará en forma… y aún así hoy por hoy está en la lista del DT.
Y por otro lado, todos sabemos que tiene duda de un jugador que está de líder de goleo en Arabia, que lleva los mismos 16 goles que Cristiano Ronaldo, que está en plena forma, que mete goles por racimos, como lo es Julián Quiñones.
Las recientes declaraciones que Javier dio fueron algo reveladoras: dijo que es una gran persona, que es buen jugador y que “todos tienen las puertas abiertas en la Selección”.
— ¿Por qué Javier prefiere a Santi que a Julián cuando uno no juega y no anota y el otro anda como fiera comiéndose los goles cada semana?
“Son gustos y preferencias, Miguel, pero ojo, aún no está la lista definitiva, pero sí, sí esperará a Santi hasta el último momento”.
— ¿Y por qué es así con Quiñones?, le pregunté como si Julián fuera mi amigo jajaja, pero no, es simplemente cuestión periodística.
“No lo sé, pero lo que sí sé es que no se muere por él”.
Pero volvamos al tema: El Tri no tiene gol con sus atacantes. Contra Panamá fue un autogol al minuto 93 y ayer fue una anotación de Germán Berterame, quien apenas se hace presente con la Selección.
Aquí está el GOL con el que nos adelantamos en el marcador. ⚽
— Selección Nacional (@miseleccionmx) January 25, 2026
Segundo tanto de Germán Berterame vistiendo nuestros colores. ✅#SomosMéxico ????????❤️ pic.twitter.com/1wTfFmCt9m
“Y fíjate, por el contrario Berterame le gusta mucho a Javier, eso te lo digo. Yo pienso que él (Germán) sí estará en la lista y no sé si Quiñones”.
Y más aún, los chavos como “La Hormiga” y Sepúlveda es muy difícil que vayan.
México tiene problemas en su futbol, en la generación de oportunidades para anotar y, más aún, en la contundencia.
Han de decir ustedes: “¡Pero vienen de ganar sus dos partidos!”.
Y es ése el problema, que se ve el resultado sin analizar más a fondo, y el fondo de esto es el gol que no existe en la Selección Nacional.
Posdata
Si los porristas de toda la vida gritan a los 4 vientos que el Tri es lo mejor que hay, muy sus matracas.
