El viernes, justo al mediodía, recibí un WhatsApp de mi “Judas Con Pito”, el silbante que me informa todo lo que pasa con los árbitros:
“Arizpe, ya se va Brizio; va a renunciar, pero lo harán oficial hasta el lunes”. Yo iba llegando en ese momento al departamento de mi hermano Aldo Farías, en La Nápoles, acá en CDMX. Teníamos una comida de amigos.
Por la tarde noche comenzó a salir la información y para el sábado ya todos sabíamos lo que sucedería.
El lunes anunció su salida, su renuncia y, de hecho, me llamó la atención que en la conferencia en la FMF, Arturo enfatizó 3 veces que él se iba, no que lo echaban.
El lunes por la noche estuvo en una entrevista con Picante, de ESPN, donde Felipe Ramos Rizo no desperdició oportunidad de confrontar, algo que por momentos le fue contraproducente, ya que el ex presidente de los árbitros le arremetió con el pasado del ahora analista de tele.
Al día siguiente, o sea ayer, me senté con Brizio en una cabina de mediotiempo para charlar de todo:
“¿Favorecieron al Atlas en su camino al título?”, “Te oí decir que aseguras que el arbitraje está bien en México, ¿en verdad piensas eso, Arturo?, por Dios…”, “¿Qué directivos en todos los años que estuviste te buscaban para que no les enviaras tal árbitro?”, “¿Ha habido casos de moche en México?”… y varias más.
Incluso salió el tema de la Final de mayo del 2017 cuando Santander NO marcó un penal clarísimo a favor de Tigres al minuto 90 y con esto los felinos perdieron el título ante Chivas.
“Sí, fue un penal muy claro, y se decidió mejor no mandar en un muy buen tiempo a Santander a juegos de Tigres porque no era sano”.
Explicó Brizio el porqué se va de la Comisión y negó que el arbitraje merezca las críticas que cada fin se dan; dijo también que se desconoce el real nivel que hay, y obvio lo cuestioné al respecto.
Lo que él dijera podía rebatirlo, incluso lo cuestioné algunas respuestas, y ahí quedó.
Lo que me interesó más fue lo que charlé con uno de sus árbitros, con mi Judas Con Pito.
La persona
Brizio me dijo lo que de él salió de su pecho y de su alma.
Pero más allá de sus respuestas, abordé al árbitro que siempre me cuenta…
— Claro que le creo a Arturo en lo que me dijo, pero dime tú, ¿por qué renunció a su cargo?
“Por dignidad. Es un hombre derecho, de una cara, nada maleado, buena persona y hay cosas que no le parecieron”.
Tan buena gente es Arturo, que él puso el pecho a las balas en sus entrevistas, incluida la mía. Es una persona plausible, de esas que pocas quedan en el futbol mexicano. Me consta.
“Tú sabes cómo es la FMF, Miguel, hay intereses, y él es muy recto. Mis respetos a su persona como persona (sic)”, me dijo.
¿Quieres decir que sí se favorece a equipos?, que hay quien pide eso al presidente de los árbitros…
“Nooo, en eso hay una sola verdad: No se favoreció al Atlas ni a nadie. Eso existe sólo en la mente de los aficionados. Eso es una mamada”, me dijo.
— ¿Entonces por qué se hizo a un lado?
“En parte de su persona, entiende, hay cosas no tan buenas que por su integridad no las va a decir, y mejor dijo adiós. Quienes le tiran no tienen idea de quién es él”.
Y les diré algo: el árbitro que me cuenta todo fue suspendido dos veces por Brizio en su mandato. No es su amigo, no es su protegido, incluso hasta lo castigó 2 ocasiones del 2018 a la fecha, y aún así se expresó bien del hijo del señor Brizio y la señora Carter
Posdata
Me queda claro algo: Arturo hizo el mejor trabajo posible, pero la Federación tiene un nivel de intereses muy alto que nada ni nadie lo puede doblegar.
Arturo dijo “no”, se hizo a un lado, y su integridad como persona no le permitieron hablar mal de nadie. Mis respetos.
PD: La FMF se pierde de un exárbitro muy capacitado y de una persona con una integridad como pocas quedan.
Preocupante
México ayer empató 1-1 con Jamaica y eso enciende las alarmas.
Fuera de los que ya tiene vistos, no hay jugadores con liderazgo, con personalidad, con eggs y con todo eso que se requiere para pensar en un buen papel en el Mundial.
PD: Otro motivo para decirles que México no tendrá una buena Copa del Mundo.