Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

Lo que en el América no permiten y lo que Emilio Azcárraga pide

Ciudad de México

Apenas pasó la Jornada 1 y en el Ame, equipo obligado a campeonar, ya hubo cuestionamientos internos por lo que sucedió el fin de semana pasado.

El comentario normal sería: “Qué exagerados son por una derrota en la primera jornada”, y puede que eso sea para la mayoría de los equipos, no así para este Ame.


Su dueño, Emilio Azcárraga, tiene en su mente en este último año, hacer de este equipo una leyenda, incluso más de lo que fue en los años 80.

Todo mundo habla del bicampeonato que consiguieron los Pumas, el León, el Atlas y ahora las Águilas; todos lo ven como algo poco probable que suceda otra vez.

Pero hay que recordar que los de Coapa consiguieron algo mejor en las temporadas 83-84, 84-85 y Prode 85, venciendo en esas Finales a las Chivísimas, a los Pumas y al Tampico Madero.

El Ame fue Tri campeón de México siendo esa década la mejor que han tenido, ya que volvieron a quedar campeones en la 87-88 y 88-89.

Ahora que fueron bicampeones su dueño quiere que esto no termine. Cuando sucedió aquella gran época amarilla de la que les hablo, Emilio tenía entre 14 y 20 años, era un polluelo que apenas salía del cascarón y ya festejaba los títulos de sus Águilas. Hoy, 40 años después, ya a sus 56, quiere volver a hacer otra dinastía y no parar en mucho tiempo.

Es por eso, y retorno al tema principal, que en el Ame no se permiten descuidos ni derrotas en Jornadas 1, aunque todo mundo lo vea como normal y exagerado cuestionarla.

¿Ahora entienden por qué toco este tema aquí en mediotiempo? Porque me hablaron del patrón y su exigencia, que ahora es más que años anteriores.

Lo interno

Platiqué en estos días con mi Judas Ame, de lo mejor que tengo en México, para ver temas variados del equipo grande de este país.

Concretamente de esta derrota que les hablo, me escribió lo siguiente:

“Primero hay que decir que aún no se juega con el equipo completo, como la mayoría y eso puede ser un atenuante…”.

Cuando me dijo eso pensé que comenzaría a justificar la derrota y este mal inicio de campaña, pero no…

“…eso puede ser un atenuante para muchos equipos, pero no para el América; aquí la exigencia ya es mayor que hace años, aquí la meta de ser líder general, ganar más partidos que los demás y ser campeón es muy grande.
“Cuando no llegamos a la Final de la Conca y no clasificamos al Mundial de Clubes, la presión se hizo más grande. Te mentiría si te dijera que el patrón nos habló fuerte, no, no miento, pero sí sabemos que eso le disgustó.
“Lo que él (Emilio Azcárraga) quiere es que seamos campeones siempre; claro que eso no se puede, pero pensando como él piensa y exige, es como se llegará a ser campeones más que los demás”.

— ¿Es por eso que caló la derrota en San Luis?

“Por eso y por descuidos, por errores individuales, en particular de 3”.

Obvio le pregunté por esos “3” y optó por no decirme los nombres… “porque sabrán que soy yo el que te cuenta”.

Me dice que Jardine tiene mucha presión a pesar de ser DT bicampeón, que el brasileño sabe que en este equipo es obligación ser el mejor, que no hay excusas y que sabe el deseo del señor Azcárraga.

Mañana el Ame recibe al Querétaro y ahí, me dice él, no lo digo yo, no sólo van a sacar los 3 puntos, sino que aprovecharán para ayudarse —así usó el término— y sumar los más tantos posibles con una goleada.

Se nota, créanme, que en este nuevo Ame bicampeón no se permiten descuidos, y como ya tuvieron uno en el torneo, difícilmente les veremos otro en lo que resta de la temporada.

Posdata

Con esto que les cuento no entiendo por qué comparan a las Águilas con las Chivas en nivel de grandeza.

Hay, y sé que lo saben, mucha diferencia entre ambas mentalidades a la hora de encarar los torneos.


Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

miguel.arizpez71@gmail.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN