El gremio del arbitraje entiende que es parte del show de cada fin de semana, pero ayer, sin buscarlos, me enviaron el mensaje exactamente a las 23:52 horas: “¡Ya estamos hartos!”.
Yo siempre les he dicho que si hay un gremio con el que tengo buena relación es con el de los silbantes, algunos, claro, y con gente de su Comisión de Arbitraje.
Pues ayer estaba escribiendo un tema distinto para la columna de hoy cuando recibí un WhatsApp de uno de ellos:
“¡Ya hartan, en serio…!”, me puso y le pedí contexto, porque de buenas a primeras no entendía.
Me aclaró al final de los whats que me escribió eso (y más) tras leer redes y ver programas, que por eso me escribió casi a media noche y, obvio, yo siempre voy a esperar temas sea a la hora que sea.

Y sí, era obvio que fue por los comentarios de aficionados, de gente en las redes y en los programas nacionales post partido Atlas vs América.
“¡Ya estamos hartos que cada que se se pita en contra del equipo al que le va la gente o a favor del América, ya todo está amañado…!”.
Y es que anoche el silbante “Gato” Ortiz fue el central en el juego y, casual o no, pitó otro penal para el equipo de Coapa.
*Prendo la TV*
— MAG (@migangelgarzam) August 25, 2025
El gato Ortiz: pic.twitter.com/ZD08SIzw4n
Como dato, Ortiz le ha marcado 7 penales a favor del Ame en los últimos 6 duelos que les ha sancionado.
Eso provocó que los comentaristas de televisión que le van a Chivas se agarraran de ahí para hacer la polémica que ya chotea mucho, que cada vez que gana el Ame sieeempre, para ellos, es porque les ayudan.
Mi Judas con Pito, a quien le seguí preguntando del tema, tiene razón, porque ya es lo miiismo cada vez que hay un penal para el equipo de Televisa.
Lo peor para ellos, los que siempre sacan ese tema, es que como es muy repetitivo, la gente ya sabe que lo que menos tienen es credibilidad.
Eso provoca, me dijo anoche el silbante, que adentro del gremio sí se harten y les molesta que siempre les pongan en contra a la afición.
— ¿Y de los ex árbitros que están en la tele qué opinión tienen ustedes?, me refiero a los silbantes actuales y a la gente de la Comisión.

“El peor y más resentido de todos ya se fue; Ramos Rizo es un resentido del gremio, está peleado con la mayoría y su gusto era estar criticando cuando él cometía más errores siendo árbitro.“Acá nadie lo podía ver; sólo hay dos o tres que sí platicaban y le contaban algunas cosas, pero hasta ahí”.
Me dice que ellos, los silbantes y la misma Comisión de Arbitraje, están conscientes de que no son perfectos y que sí cometen errores, pero volvió al tema inicial:
“Nos hartan de que siempre digan que tenemos preferencia por tal o cual equipo”, refiriéndose en mayor medida al América.
¿Por qué…?
Mi labor aquí es informarles lo que pasó o va a suceder, o bien lo que se dice adentro de vestidores u oficinas, y por eso le pregunté: ¿Por qué la Comisión de Arbitraje nunca se manifiesta en torno a las críticas que les hacen?
Su respuesta fue muy buena:
“Porque cada lunes o martes tendría el jefe qué salir a dar explicaciones a gente que no tiene ni pu… idea del arbitraje.“Arizpe, el 80 por ciento de los comentarios que hacen en la tele o la gente en redes nos indica que no saben de esto”.
Les informo que en la Comisión de Arbitraje sí están molestos con todo lo que pasa, pero optan —de manera inteligente— por mejor callar, porque no van a estar aclarando cada comentario que se hace.
‘Me preocupa…’
Me despido con la frase de Efraín Juárez, DT de los Pumas de la UNAM:
“Me preocupa que que no se den los resultados a pesar del esfuerzo”.
PD: A mí me preocupa que un técnico de Primera División crea que los resultados se consiguen con esfuerzo y no con calidad.
¡Hasta mañana!