Se viene una nueva novela de los puristas que creen que todo mexicano debe irse a Europa.
Si se concreta la llegada de Érick 'El Chiquito' Sánchez al América, que está a nada de hacerse, millones de mexicanos, incluido yo, le aplaudiremos al jugador por tomar la decisión que más le conviene a él y a su familia.
Ya basta de romanticismos infructuosos y estériles, ya basta de romanticismos de querer que se vayan a Europa sacrificando su bienestar propio y el de su esposa e hijos, en caso de que los tengan.
Ya basta de discursos patrióticos pensando que yéndose a Europa le harán un bien al futbol mexicano, al país y a la Selección Nacional.
Ya dejémonos de tonterías y volteemos a ver el pasado reciente de los jugadores que se han ido a Europa ganando menos, a equipos pinches, a escuadras que disputan el descenso y que nada, pero nada aportaron al Tri cuando venían a la Selección.
¿Hugo Sánchez?, ¿Rafa Márquez?, ¿Javier Hernández?… díganme quién más creció en Europa y le aportó al Tricolor, ¿Memo Ochoa?, ok…, ¿quién más?
¿Quién demonios es la Selección Nacional para pensar primero en ella que en su propia persona del jugador, en su preferencia, en su economía, en su bienestar, en su familia y en su futuro?
Se puede ir, fracasar, lesionarse, volver y que nadie lo contrate… ¿y ahí la FMF, los aficionados románticos o los periodistas voladores le darán una pensión de por vida si eso sucede? Él se sacrificó por el país… ¿ahora ustedes lo harán por él?
¿Acaso los dirigentes y la gente del Tri dirán: "te fuiste a Europa sacrificando lo económico y tu bienestar, ahora yo te daré un sueldo de 500 mil dólares anuales para que vivas”?, pues nooo.
El jugador debe ver por él y por los suyos, y si eso beneficia al futbol mexicano y al Tri, perfecto, qué mejor.
Aplausos a Chucho Martínez por buscar su beneficio, aplausos a los equipos regios, al Ame, al Azul y a quienes contraten jugadores repatriados de Europa por buscar el título y ser mejores.
Los equipos no están para buscar el beneficio de los demás, están para ser campeones, para pelear y ser los mejores.
No señores, no es hacer causas altruistas, esto es un negocio y cada quien debe ver por el suyo.
Esto fortalece más y más a la Liga, evita la fuga de talentos y el fortalecimiento de nuestro futbol nacional, que se juega semana a semana.
Repito: ¿cuántos jugadores se han ido a Europa y que hayan crecido, se hayan fortalecido y que hayan sido un diferencial en la Selección?
En el mexicano no es de irse o no a Europa, es de mentalidad y personalidad, algo que ahora ningún nacional la tiene.
En los 80's… Pablo Larios, Fernando Quirarte, Carlos de los Cobos, Miguel España, Tomás Boy, Carlos Hermosillo, Félix Cruz y algunos otros más.
En los 90's… Claudio Suárez, Nacho Ambriz, Ramón Ramírez, Alberto García Aspe, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Arellano, Zague, Jorge Campos, Duilio Davino, Marcelino Bernal, Ricardo Peláez, Marcelino Bernal, Oswaldo Sánchez y muchos otros más nunca pisaron Europa y les firmo que tenían mucho más personalidad y futbol que el 80 por ciento de los mexicanos que se han ido en estos años al Viejo Continente.
Hay casos
… y uno de esos es el de Montes.
Se fue de Rayados en el 2022 al Espanyol de Barcelona, jugó ahí la 2022-2023… y descendió.
No se fue con ellos a la Segunda División de España y la 2023-2024 jugó para el Almería. Pues resulta que volvió a descender a la Segunda.
¿Y qué pasó?, pues que su primer equipo, el Espanyol, regresó ayer a la Primera y ahora Montes momentáneamente está en Segunda.
Muchos se van a equipos que mendigan un puntito cada fin de semana y eso no los hace crecer.
El caso del Chiquito Sánchez que iría al Ame es positivo, porque compite, está en el más alto nivel, su mentalidad de siempre ser campeón y campeón crecería.
¿O qué?, ¿que se vaya a los últimos equipos de España para que su mente se acostumbre a defender, a no perder y celebrar un empatito?
¿Qué es mejor, que su mente se acostumbre a buscar ser el mejor acá o a no descender allá?
Ya basta de romanticismos estúpidos
Bien Grupo Pachuca en venderlo al Ame, bien Chiquito en BUSCAR SUUU BENEFICIO PERSONAL y no en complacer a los románticos que creen que yéndose a Europa le beneficiará al Tri.
Primero importas tú, Sánchez, porque si te va mal nadie verá por ti.
Posdata
Hasta mañana