Por eso es tan hermosa nuestra Liga MX, pero más nuestra Liguilla.
Apenas anunciaron los días y horarios de los partidos de Cuartos de Final y muchos ya acusaron al América de recibir favores sin merecerlo, porque para eso debió quedar en 1 o 2 y escoger, pero pues se lo concedieron.
(Sé que la decisión la faculta el reglamento, pero en parte tiene razón la gente; no al 100%, pero los argumentos son válidos).
Luego muchos también quejándose de por qué el Xolos vs Tigres se jugará hasta las 23:00 horas del centro del país, entendiendo claro que son las 21:00 en Tijuana, pero pues “eso es problema de ellos”, y en algo TAMBIÉN tienen razón.
Y algunas otras quejas y comentarios más, pero ninguno como el que no se ha hecho tan grande y que ayer tuve la oportunidad de hablar con dos dirigentes de equipos y con mi Judas con Pito, silbante que está entre los otrora llamados “Hombres de Negro”.
Resulta que los árbitros que pitaron en los juegos de Play In fuero malos, muy malos, pésimos y si hay algo que le siga peor, pues pónganselos como calificativos.
El punto más álgido fue el domingo en el juego entre Bravos y Tuzos, donde Óscar Mejía hizo su desmadre y fue no sólo no apoyado en el VAR, sino hasta cruzado y perjudicado.
“Nosotros estamos expuestos a sus humores y a sus errores y eso siempre será injusto, sea para el equipo que sea”, le dijo alguien de Pachuca, equipo que finalmente fue eliminado.
Otro con el que hablé estará en la Liguilla: “Ojalá todo sea correcto, pero lo dudo; el nivel de nuestro arbitraje sí es para darnos miedo.
“No es posible que sus decisiones echen a perder un semestre. Me tocó ver el juego de ayer (domingo) y fue un desastre”.
Ya hay quejas y preocupaciones, y eso que sólo hablé con dos dirigentes de equipos.
Total, fue un pésimo arbitraje que perjudicó a los dos equipos, y no se quedaron atrás los dos primeros juegos de Play In de hace unos días.
Resulta que tras el pésimo trabajo de Óscar Mejía en el juego del domingo, adentro de la Comisión fue parte de una charla que tuvieron algunos elementos (no oficial) y el experimentado silbante quedó borrado ya de la Liguilla.
¿Es un hecho?… les cuento lo que me dijeron ayer por la tarde.
“Sí hay preocupación porque tampoco es que haya mucho avance; lo de ayer (domingo) fue lo peor que ha habido, porque no sólo fue Óscar como central, sino también el VAR que no le ayudó en nada".
¿Se harán públicos los audios?, le pregunté.
“No creo, Arizpe, no. Hay mucha presión también de parte de arriba como para que nos tiremos un balazo en el pie”.
Ayer se dieron a conocer que serán silbantes jóvenes quienes llevarán las riendas de las idas de los Cuartos de Final: Jaziel Reynoso, Guillermo Pacheco, Maximiliano Quintero y Rafael López… Óscar Mejía, que de joven no tiene nada, descartado.
“Él (Óscar) no creo que lo vuelvan a contemplar, pero eso no garantiza que los que piten también la rieguen”, me dijo mi Judas de la Comisión de Arbitraje.
“¿Te digo algo?, y lo puedes decir, total, habíamos varios cuando se comentó en charla de pasillo: Existe un cierto temor en las actuaciones que vaya a tener ‘El Gato’ (Ortiz) en los juegos de Vuelta.
“Él es bueno, pero tiene todos los ojos de México fijados en su trabajo”, me dijo.
También estarán otros disponibles como César Ramos, Santander, Quintero, Adonai y la señorita Katia Itzel, quien es muy criticada pero que a mí se me hace muy buena silbante.
¿Buena decisión?
Le pregunté a uno de los dirigentes que el que se jueguen 3 partidos el miércoles y sábado si es bueno o malo…
“De malo no le veo nada en el escalón de lo deportivo, pero sí que se presta a que al América le ayudan”.
Así tal cual me lo dijo.
Posdata
¿Y usted qué piensa?
Final…
Y lo digo desde antes que comiencen los Cuartos de Final: Si no hay errores graves en el arbitraje, la Final será entre Toluca y La UdeNL.
PD: Lo escrito, escrito está.
