Cada acción, tiene una reacción. Tarde o temprano siempre nos alcanza. Las cosas que llevamos haciendo mal en la Liga MX y en Ascenso MX terminan repercutiendo en las Selecciones Nacionales de todas las categorías posibles.
Hace años, con orgullo presumíamos los resultados en Sub-17, Sub-20 y Sub-23, hoy estamos en un punto critico. No es culpa ni del técnico en turno e incluso me atreviera a decir que los directivos de la Selección tampoco son responsables.
Este martes, durante la asamblea de dueños del Ascenso MX tuvimos una muestra más de decisiones arbitrarias y cambios de reglamento a conveniencia de algunos. Se darán 4 puntos a los equipos que ganen como visitantes. Sin tomar en cuenta la desigualdad de circunstancias en el porcentaje para descender con los equipos que ya llevan tiempo sumando solamente 3 puntos como visitantes. Es decir. Los que empiezan de cero, tienen ventaja.
La magia de una junta así, también nos da cambios repentinos de opinión. Por ejemplo, un equipo como Loros de Colima que no estaba certificado para jugar en el Ascenso MX, después de esa junta no solamente consiguió su lugar en la liga de plata del futbol mexicano, sino que también está certificado para jugar en la Liga MX en caso de salir campeón. Increíble. Todo lo que puede cambiar una junta.
Quiero enfatizar en que no están haciendo nada que no puedan. El futbol es un negocio privado y los dueños pueden hacer lo que les de la gana, tal cual lo están haciendo. Podemos estar o no de acuerdo, pero al final el balón es suyo.
Solamente creo que esas decisiones siempre nos alcanzan e impactan en lo que más sentimientos mueve en nuestro país: Selección Nacional. Si no somos capaces de tener claridad, transparencia y reglas claras, es normal que la selección poco a poco pierda nivel y jerarquía por el problema de fondo que se tiene en una liga que da la impresión de dejar de ser seria.
Al quinto partido no se llega durante un mundial, se llega cuatro años antes, tomando decisiones por el bien del futbol mexicano y de los futbolistas mexicanos. Vámonos, que la pasen bien.
@NicolasRomay