Una característica que ha tenido el Ascenso MX ya desde hace unos años, es la nacionalidad mexicana que ha predominado en los banquillos de esta división y son pocos los estrategas extranjeros que dirigen. De hecho, la mayoría de los entrenadores foráneos que han estado en la Liga de Plata, han tenido su formación en el balompié mexicano.
Para este Apertura 2019 se volverá a repetir este hecho, pues de los 15 clubes que tendrán participación, 9 son nacionales, a la espera de quién será el encargado de llevar las riendas en el banco del nuevo proyecto de Alebrijes.
Mientras que en el lado de los extranjeros, hasta el momento son cinco, predominando la nacionalidad argentina con cuatro, como son Gabriel Pereyra con Cafetaleros, Ricardo Valiño de Atlético Zacatepec, Gabriel Caballero con los Bravos de Juárez (estos 3 técnicos ya con varios torneos en México) y Diego Armando Maradona, quien es casi un hecho que seguirá con Dorados.
El otro timonel que no es de origen mexicano, pero su carrera ha sido en nuestro país, es el chileno Carlos Reinoso de Correcaminos.
En este rubro, el Ascenso ha sido contrastante con lo que sucede en la Liga MX, ya que en la Primera División los extranjeros han estado a la par de los mexicanos en cuanto a la cantidad o en ocasiones han tenido mayoría en los banquillos.
Otro aspecto de aplaudir en la Liga de Plata es la oportunidad que se le vuelve a dar a los estrategas jóvenes. Casos como los de José Islas con Celaya e Isaac Morales en Cimarrones a quienes les han dado continuidad en sus respectivos proyectos. Para Alex Diego será su segundo torneo en esta división, ahora con Atlante.
Mineros vuelve a apostar por gente de casa y de Grupo Pachuca como lo hizo en su momento con Andrés Carevic, ahora lo hace con Óscar “Rambo” Torres; quien ya cuenta con una formación y paso por divisiones inferiores de los Tuzos, equipo en el que fue técnico de forma interina antes de la llegada de Martín Palermo. Además conoce muy bien la ciudad al haber jugador con la extinta Real Sociedad de Zacatecas.
Muestra de continuidad en la dirección técnica es lo que ha hecho Loros de Colima, pues un hombre que conoce muy bien la institución es el mexicano Víctor Hugo Mora, quien ya suma dos ascensos a la Liga de Plata con esta institución y ahora este semestre será de revancha para dicho estratega.
En el otro lado estará la experiencia nacional ya en esta división la cual estará representada por Ricardo Rayas en este nuevo reto llamado Leones Negros, Mario García con Tampico Madero y Sergio Orduña con Venados.