Se va una edición más de la Copa Oro y al ver partidos del presente torneo, me vinieron a la mente rostros y nombres conocidos que militaron por la categoría de Ascenso en México; además que para algunos fue su plataforma, de cara a mejores oportunidades en sus respectivas trayectorias profesionales.
De hecho en siete de las dieciséis selecciones hay representación del Ascenso MX. Ninguno ya tiene actividad en esta Liga, pero tuvieron un paso por ella.
TÉCNICOS DE ESTA COPA CON PASADO EN LA LIGA DE PLATA
Aunque sólo fue un torneo de estancia en el Ascenso, el uruguayo Gustavo Matosas, actual timonel de la Selección de Costa Rica dejó una huella importante en esta división al haber formado un equipo que sigue siendo muy recordado como fue ese León que consiguió el boleto a Primera en el Clausura 2012.
De hecho su auxiliar en el conjunto tico, el mexicano Héctor Altamirano, antes de tomar este reto internacional, tuvo un gran desempeño con Cimarrones en el Apertura 2018 llevando al equipo sonorense a la liguilla, mostrando gran capacidad, que fue tomada en cuenta por Matosas para dicha oportunidad.
En el banquillo del cuadro salvadoreño aparece un viejo conocido del balompié nacional como es Carlos de los Cobos, con pasado en varios clubes del Ascenso, pero el más reciente fue Cafetaleros en 2015, siendo el primer estratega en la historia de esta institución chiapaneca, aunque su estancia fue muy corta.
14 JUGARON EN EL ASCENSO Y AHORA ESTÁN EN COPA ORO
En esta edición 2019 de la Copa Oro, encontramos elementos que vieron participación en la Liga de Plata, algunos teniendo sus orígenes futbolísticos ahí; como el atacante de la Selección Mexicana, Roberto Alvarado quien se formó en Celaya y con el que fue debutado por Marco de Almeida con tan solo 15 años de edad.
Con el Tri, también aparece Luis Montes quien jugó con Indios hace más de diez años en la extinta Primera División “A” y poco después lo haría con León logrando el boleto al máximo circuito, bajo el mando de Matosas.
Aún tengo en la mente el soberbio penal que cobró el tico Elías Aguilar ante México en los cuartos de final y me recordó su fichaje con Zacatepec hace cinco años.
Con Honduras están Brayan Beckeles quien llegó a México para jugar en la División de Plata con Necaxa y conseguir el Ascenso, así mismo Roger Rojas también con los Rayos y Cimarrones, mientras que Rubilio Castillo militó con Correcaminos.
El conjunto de Murciélagos en algún momento durante su estancia en el Ascenso se caracterizó por contratar jugadores caribeños y en el actual certamen de la CONCACAF hay dos elementos trinitarios que jugaron con los sinaloenses como Shahdon Winchester y Jomal Williams.
También encontramos a tres panameños que estuvieron en la Liga de Plata y estos son Fidel Escobar con Correcaminos, Édgar Bárcenas campeón con Cafetaleros y Alberto Quintero, el jugador de esta Copa Oro con más clubes en la Liga de Ascenso, fue con Lobos BUAP, Mérida y Mineros.
En El Salvador están Jaime Alas con pasado en Ballenas Galeana y Gerson Mayén en Cafetaleros. Mientras que un caso peculiar es el de Manuel Rosas, futbolista mexicano naturalizado nicaragüense que jugó con Alacranes de Durango.
Así es como podemos apreciar que el mercado centroamericano se ha convertido en una fuente de abastecimiento en los últimos años para la categoría de Ascenso en México.