Fueron momentos complicados para la Liga de Plata, llena de incertidumbre tras las ausencias de Potros UAEM y Loros de Colima; y cuál sería el futuro de la categoría para este semestre. Pero finalmente se dio a conocer el calendario y el formato de competencia, ya con los 12 clubes que buscarán el sueño de estar en el Máximo Circuito, siempre y cuando se les ratifique su certificación.
Pienso que fue muy congruente tanto de la Liga de Ascenso y de los equipos continuar con el mismo sistema de competencia del certamen pasado. Ya que se había especulado sobre otras opciones para el torneo venidero, como jugar a ida y vuelta; pero siendo realistas no les daba a los conjuntos, tanto la calendarización, los viajes, el desgaste físico y otros temas.
Recordar que para este Clausura 2020 se jugarán solamente 11 fechas, en las cuales habrá una pausa por la Fecha FIFA en marzo. Seguirá el mismo formato de clasificación, con siete escuadras en la Liguilla y quien termine de líder general pasará directo a Semifinales.
La puntuación al ganador como visitante continuará siendo de cuatro puntos y solo se tomarán en cuenta los primeros cinco partidos del club en esta condición. Este aspecto fue uno de los que causó mucha polémica el campeonato anterior.
También se mantiene la regla de menores y cada cuadro deberá cumplir con 611 minutos, sumado a que seguirán los jueves de Ascenso como juego estelar y el que abra la Jornada.
La espera terminará el jueves 23 de enero cuando arranque el torneo a las 20:30 horas, teniendo la presencia del actual Campeón Alebrijes, que estará visitando el Estadio Jalisco para medirse con los Leones Negros. Será el 29 o 30 de abril el primer episodio de la Final de dicho certamen y la Vuelta se llevará a cabo el 2 o 3 mayo.
En caso de que Oaxaca quedara campeón teniendo la certificación, ascendería automáticamente y no habría Final por el Ascenso. Pero si los de la Verde Antequera no se coronan en esta campaña, estarían disputando el boleto a Primera el 9 o 10 de mayo en el juego de Ida y la Vuelta sería semanal, el 16 o 17 del mismo mes.
Así que una edición más de la Liga de Plata está por comenzar, esperando siga siendo competitiva y que predomine lo futbolístico, dejando en segundo plano lo extra cancha.