Han sido semanas grises para el Ascenso MX entre tanta confusión, rumores, especulaciones e inestabilidad. Tanto ha sido esto, que poco se ha mencionado lo que sucede en el plano deportivo en este Clausura 2020, el cual está a la mitad de su fase regular.
Si hablamos de constancia en este certamen de la Liga de Plata nos tenemos que trasladar a Zacatecas, específicamente con Mineros, cuadro al que no se le ha dado mucho mérito y reflectores por todos los temas extra cancha que han invadido a la división.
Es el conjunto sensación del Ascenso MX, por lo bien que ha jugado, algunos récords que han impuestos sus jugadores, líder general de forma invicta, tiene al puntero del goleo individual, es el mejor ataque y defensa del campeonato, el número uno en Fair Play con solo 10 amonestaciones y ninguna expulsión. Sumado a esto, Mineros es el club que lidera la Tabla de Cocientes y que ya cumplió con la regla de menores, siendo el segundo con más minutos en este rango con 765.
Una de las decisiones de la directiva zacatecana que destaqué hace unos meses, fue la continuidad y el apoyo que le dieron al estratega Óscar Torres, a pesar de quedar eliminado en la Liguilla anterior. Hoy, ese acierto está rindiendo frutos, pues en su segundo torneo en esta categoría, el “Rambo” ha respondido con trabajo en el banquillo al frente de un grupo que la base es de mexicanos con la peculiaridad de sólo tener tres extranjeros.
Lo hecho por Roberto Nurse ya no es novedad, pues torneo tras torneo ha demostrado su regularidad goleadora que lo tiene como el máximo artillero en activo del balompié nacional. El arquero uruguayo Franco Torgnascioli, también consiguió otra marca este certamen, al llegar a 478 minutos con su portería imbatida, superando lo hecho por Alejandro “Chivo” Gallardo con Correcaminos en 2016, lo que era el récord en la historia de Liga de Ascenso desde su nuevo formato.
Haciendo un cambio de juego y tocando un punto que no ha sido positivo para Mineros, es que pareciera tener una maldición cuando entra a Liguilla, ya que el equipo siempre se cae y no logra el objetivo del tan anhelado ascenso, desde su aparición en el Apertura 2014 con la mudanza y cambio de nombre de Estudiantes Tecos a esa plaza.
Este cuadro zacatecano se ha convertido en uno de los protagonistas de la División de Plata, uno de estos factores es tener de respaldo a Grupo Pachuca y en el ámbito deportivo, se lo ha ganado con su desempeño cada campeonato. Ya que de once torneos disputados, solo en una ocasión se ha quedado fuera de Liguilla, estando en los primeros lugares la mayoría de las veces y con una final en su haber, la cual disputó con Ricardo Rayas como timonel en el Clausura 2016.
Independientemente de la incertidumbre que hay en el Ascenso MX, hay un torneo en disputa, en el cual yo veo a Mineros clasificando directamente a Semifinales y difícilmente alguien le podrá quitar la cima por la constancia mostrada. Pero ya en la Fiesta Grande, es un punto en el que deberá tener mucha concentración el plantel zacatecano, para no repetir experiencias amargas del pasado.