Futbol
Editorial Mediotiempo
Columna de Sergio Guzmán Editorial Mediotiempo

La pifia del protegido de Peña Nieto

Que México esté bajo investigación por el Comité Olímpico Internacional y analice una eventual suspensión que dejaría al país sin participación en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 tienen como principal responsable al hombre protegido por Enrique Peña Nieto: Alfredo Castillo.

La decisión de Peña Nieto al poner a un neófito en cuestiones de administración deportiva al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ya empieza a cobrar factura.

En abril pasado el Presidente de la República movió a uno de sus fieles "peones" a la Dirección Nacional de la CONADE. Abogado, politólogo y economista de profesión, excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor y exprocurador general del Estado de México (cuando Peña Nieto era gobernador), asumió sus nuevas funciones con la espada desenvainada, se fue encima de las Federaciones para supuestamente transparentar los recursos, y sobre aquellas cuyos integrantes lo criticaron.

Al igual que él (un inexperto en materia deportiva) se rodeó de gente más bien dedicada a la política para colocarlos en altos mandos de la Comisión. Y la idea de "poner en orden" a las Federaciones ya se le fue de las manos, pues viola nada menos que la Carta Olímpica.

La CONADE, bajo el mando de Castillo, ya desconoció a 10 Federaciones de deportes olímpicos, entre las que destacan Atletismo, Tiro con Arco, Beisbol, Boxeo, Basquetbol y Levantamiento de Pesas.

Por supuesto las Federaciones afectadas formaron un frente común para, con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, elevar la protesta formal ante el COI, misma que ya fue atendida y que tiene a México con riesgo de no ir a los Olímpicos.

¿Cómo es posible que el Director de la CONADE no supiera que su injerencia (como ente gubernamental) en las Federaciones violaba la Carta Olímpica? La respuesta es simple, es un improvisado el cargo. Algo tan básico y simple no podía pasarse por alto. Ah, pero como es amigo de Peña Nieto y el deporte en esta administración no es prioridad, pues no pasa nada. A ver cómo resuelven este lío.

Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN